Se inicia carrera por la Sonami: Jorge Riesco busca suceder a Diego Hernández

  • Es hijo del expresidente del gremio minero y de la CPC Walter Riesco. Como vicepresidentes irán Cristián Argandoña y Patricio Céspedes.

En agosto expira el segundo y último mandato de Diego Hernández al frente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), gremio que reúne desde las pequeñas hasta las grandes mineras que operan hoy en el país, y que hoy abre oficialmente el período de inscripción de candidaturas.

A la fecha ya existe un candidato para suceder al histórico ejecutivo minero. Se trata del abogado Jorge Riesco, hijo del fallecido Walter Riesco, empresario y dirigente gremial, expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y de la propia Sonami.

Esta semana, Riesco hizo llegar un correo a las empresas de la mediana minería adelantando su intención de postular a la presidencia del gremio, en una lista en la que los vicepresidentes serían Cristián Argandoña, del grupo minero Las Cenizas, y Patricio Céspedes. Esta fórmula contaría con el apoyo del actual presidente de Sonami, Diego Hernández, y de Alberto Salas, expresidente del gremio.

Consultado al respecto, el candidato comentó que «yo manifesté mi disposición y mi voluntad de hablar con cada una de las empresas. Uno de los objetivos de la candidatura es que sin perjuicio que la Sonami representa a toda la industria, vemos la necesidad de hacer un punto especial sobre la mediana minería, por la normativa que se está planteando y la que está vigente, que obliga a cumplir igual que las grandes mineras, sin tener la misma realidad».

El abogado es actualmente consejero de la mediana minería en Sonami, como representante de Minera Don Alberto, y fue secretario general del gremio, pero además, es parte del directorio de Enami (Empresa Nacional de Minería).

«Se vienen tiempos muy difíciles para la minería, como para otras actividades, y a lo que aspiro es a liderar una directiva que tenga mucha capacidad de diálogo con el Gobierno, otros sectores y hacia el gremio también», aseguró el abogado.

Fuentes del sector apuntan a que Riesco ha estado ligado gran parte de su vida a la actividad gremial; de hecho, es miembro del comité laboral de la CPC. Y si bien no se descarta la aparición de más candidatos, podría ser la única lista que se presente para liderar el gremio minero.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.