Movilidad y Aumento de Contagios

Aumento de la Movilidad

Se proyectan hasta 10 mil casos diarios en las próximas semanas

  • Expertos estiman entre ocho mil casos hasta 10 mil casos de aquí a una o dos semanas, superando el peak de 9.171, del 9 de abril pasado.
  • El segundo peak de esta segunda ola se produciría no antes de tres semanas.

Mientras no baje la positividad vamos a seguir en torno a números elevados de casos. De hecho, lo más probable es que aumenten los casos producto del Pase de Movilidad, porque si bien el Pase de Movilidad tiene como incentivo que las personas se vacunen y eso está ocurriendo, el problema es que el resultado de esa vacunación se verá reflejada como disminución de los casos, de aquí a un mes o un mes y medio más.

Ministerio de Salud limita el Pase de Movilidad, en medio de alto número de casos

  • Quienes residan en comunas en cuarentena no podrán salir de esa zona. Los permisos de la Comisaría Virtual siguen vigentes.

Inicialmente todo quien tuviera su pase de movilidad podía movilizarse por las distintas comunas, a pesar del confinamiento decretado. A parir de ahora, quienes vivan en comunas en cuarentena aunque tengan las dos dosis de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca o la única de CanSino, solo podrán desplazarse dentro de su comuna, sin poder salir a otras zonas, independiente de la fase en que estén. Tampoco podrán realizar viajes interregionales.

Si existe la necesidad justificada de ir a otra comuna se puede solicitar el permiso de desplazamiento en la Comisaría Virtual con un tiempo máximo es de dos horas. Solo se pueden pedir dos permisos a la semana: uno entre lunes y viernes y otro entre sábado y domingo.

Pase en fase 2 o Transición

Quienes vivan en zonas en fase 2 podrán moverse dentro de su comuna y a otras que estén desde fase 2 en adelante. Además, pueden seguir realizando viajes interregionales, pero no pueden ir a comunas en fase 1.

Arturo Vidal ¿Cómo un deportista de elite y vacunado puede dar positivo y terminar hospitalizado?

  • Parte médico emitido por la Selección ratificó la presencia de coronavirus en el seleccionado nacional Arturo Vidal y la pregunta que surge es por qué un deportista de élite, que recibió la primera dosis, puede haberse contagiado con el virus y cómo le afectará.

Nadie está libre

Los infectólogos afirman que todas las personas son susceptibles de enfermarse de Covid-19, independiente de su actividad, profesión y condición física, sobre todo si aún no han sido vacunadas o si recién han recibido la primera dosis.

Especifican que la enfermedad afecta a jóvenes y adultos por igual, se trate de personas sanas, enfermos crónicos, deportistas o no deportistas y señalan que el caso de Arturo Vidal es un buen ejemplo de que nadie está libre de infectarse.

El riesgo de contagio no disminuye en ningún contexto, lo que sí puede cambiar es el pronóstico, puesto que una persona sana, joven y en buen estado físico quizá tenga menos complicaciones asociadas al Covid-19, pero eso no lo garantiza.

Fue el caso del joven ciclista de elite chileno Cristopher Mansilla, de 30 años, quien falleció víctima de Covid-19 después de permanecer varios días internado.

El 86% de los actuales internados en UCI por covid-19 no ha completado su vacunación

  • 8 de cada 10 casos notificados al día son personas que no han recibido su inmunización completa.
  • De los pacientes internados en las UCI, el 86% no ha completado su esquema de vacunación, es decir, dos dosis más 14 días.

De los 5,4 millones que no están inmunizados, se han infectado 185 mil.

De los 4,1 millones de vacunados con dos dosis de Coronavac (Sinovac), 12 mil se han contagiado, cifra que se explica porque si bien es notorio el efecto que tiene esta vacuna, hay que recordar que ésta no reduce de manera tan alta los contagios.

Preocupación

El Ministro Paris afirmó que no se ha definido si es un rebrote o una segunda ola, pero está claro que hay un aumento, ante el cual estamos llamando a la población a que se cuide mucho más.

Este llamado de la Autoridad al Autocuidado es mas perentorio si se entiende que el ministro no abrió la puerta a un posible confinamiento total para la región, visto que las cuarentenas producen agotamiento y la gente deja de cumplirlas.

La mayoría de las personas en ventilación mecánica son menores de 60 años y no vacunados y la preocupación es que el sistema nuevamente está llegando al límite de la capacidad de atender.

Expertos advierten por la situación y la necesidad de enviar mensajes claros a la población, señalando que esta situación de alza en los contagios corresponde a los ocurridos en las reuniones familiares en el Día de la Madre y que todavía falta ver el impacto de las votaciones.

Clínicas reportan mínima proporción de pacientes intubados con vacunación completa

  • Porcentaje de pacientes internados en UCI por Covid-19 con ambas dosis alcanza el, en promedio, a un 11%.
  • Los expertos concuerdan en que el riesgo de enfermar grave es mucho mayor si no se cuenta con el esquema de inmunización completo.

La mayoría de los pacientes que ingresan grave a una UCI o que requieren ventilación mecánica son personas jóvenes no vacunadas y algunos adultos mayores que en su mayoría no están vacunados o tienen su esquema de vacunación incompleto.

Los pacientes vacunados en estado grave muestran un porcentaje bajo siendo en su mayoría, personas de edad avanzada o con comorbilidades asociadas.

Los expertos recuerdan que la vacuna Sinovac, si bien tiene menor eficacia para prevenir los contagios, tiene un alto porcentaje de eficacia para prevenir los casos graves asociados al coronavirus, sobre todo el ingreso a UCI.

Pacientes jóvenes y adultos jóvenes

Los pacientes jóvenes hospitalizados tienen un promedio de edad de 51 años y el promedio de edad de los pacientes ventilados es de 53 años, mayoritariamente personas jóvenes, obesas y sin vacuna.

Entre las razones para no estar vacunados destacan mujeres embarazadas, quienes optaron por no vacunarse o porque, de acuerdo al Plan, aún no les tocaba.

Según el Plan del ministerio, más de 10 millones han recibido la primera dosis de la vacuna Sinovac o Pfizer y casi 8 millones han completado su esquema de inmunización.

Expertos afirman que todavía queda bastante tiempo para lograr inmunidad de grupo dado que se requiere la vacunación de sobre el 70% u 80% de la población, situación para la que aún falta tiempo.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.