Se dijo sobre sostenibilidad y medio ambiente esta semana

Ampliarán la norma lumínica vigente

  • Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente, en el contexto del Día Internacional de la Luz celebrado el 16 de mayo, anunció la ampliación de la norma lumínica vigente, que establecerá mayores estándares para áreas de protección especial que incluyen las zonas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con valor para la observación astronómica con fines científicos.

La nueva norma, no obstante, se aplicará sobre todo el territorio nacional, y según la autoridad medioambiental, responde al aumento de la contaminación por luz artificial que no solo  impacta de manera directa la observación astronómica del cielo nocturno, sino también la biodiversidad y la salud de las personas.

Efectos sobre las personas

Sobre los efectos de la luz artificial sobre la población, la ministra precisó que situaciones como el brillo que ingresa desde el alumbrado público a un dormitorio o los carteles publicitarios que encandilan a conductores y peatones, configuran una contaminación lumínica cada vez más presente en las sociedades modernas, creando un problema que afecta a alrededor del 83% de la población mundial.

Normativa actual

La actual Norma Lumínica (DS Nº 43 de 2012) solo rige para las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que son las que acogen observatorios astronómicos.

La nueva normativa extenderá su aplicación a todo el país e incorporará medidas para proteger la salud de las personas y la biodiversidad, según especificaron desde la SMA.

Efectos en la población

«Más del 30% de los chilenos vive en lugares donde la luz artificial no permite ver las estrellas; esto, que se ve como irrelevante, genera efectos en la salud de las personas y en la calidad del sueño, así como sobre la fauna«, sostuvo la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, precisando que la nueva norma busca establecer límites respecto a dónde y cuánta luz se debe utilizar para que se distribuya de manera que permita vivir en localidades correctamente iluminadas.

La norma establece, entre otras medidas, normas para la instalación de avisos y letreros luminosos; la certificación de luminarias; así como en el cambio desde la luz blanca fría, que es la más contaminante, al uso de luz cálida.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *