Se dijo sobre Inteligencia Artificial

Grandes empresas en Chile implementan inteligencia artificial en sus procesos

  • Sondeo realizado por PwC en Chile revela que el 61% de los directores de las principales empresas del país dicen haber adoptado tecnología de inteligencia artificial en sus procesos; un 40% ha adoptado tecnologías IoT (Internet de las cosas);  y robotización, en un porcentaje similar

Los indagados señalan que estas tecnologías se están integrando en las organizaciones debido a sus beneficios para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos.

Ciberseguridad

El 64.8% de los directores menciona la ciberseguridad como el principal desafío, mientras que el 57.4% señala la falta de integración.

Limitaciones

Aunque los directores reconocen la importancia de la transformación digital, más del 50% de ellos dedican menos del 10% del tiempo en las reuniones de directorio a discutir los desafíos de la transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías.

Señalan que muchas compañías se quedan en buenas intenciones y no logran una digitalización integral de los procesos, indicando como principales limitaciones, la falta de enfoque en nuevos modelos de negocios y la centralización en ahorro de costos.

Inteligencia artificial: concepto conocido que genera temor

  • Encuesta realizada en Chile por un equipo de investigación universitaria mostró que en la percepción de los encuestados sobre la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) predomina la confusión y el temor.

El 92.9% de los encuestados reconoció haber escuchado sobre el tema, pero mostró confusión sobre su definición y aplicaciones.

IA y aplicaciones
  • 73.2% relaciona la IA con aplicaciones como ChatGPT, Google Maps, Waze y Siri Alexa;
  • 16.5% la asocia con redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram; y
  • 5.1% la vincula con plataformas como Spotify, YouTube y Netflix.
Reacciones
  • 58% siente miedo hacia la IA;
  • 20.8%, asombro; y
  • 7.4%, alegría.
Impacto
  • 86.4% cree que la IA impacta su vida diaria;
  • 56.1% considera que el impacto es «poco»;
  • 12.9% estima que es «mucho» y
  • 13.5% piensa que no lo afecta en absoluto.
Relevancia
  • 84.7% cree que la IA es relevante para la sociedad.
  • 40% estima que la IA lo es a futuro en robótica y tecnología;
Transparencia
  • 78.4% piensa que las empresas de IA son «poco» o «nada» transparentes en su trabajo.
Efectos
  • 38.5% estima que la IA impacta principalmente en áreas laborales;
  • 16.3, las comunicaciones;
  • 11.2%, la producción;  y
  • 10.9%, la educación.
Beneficiados
  • 33.9% de los encuestados consideran que beneficiará a «los más ricos»;
  • 14.1%, a «los más educados»; y
  • 12.2%, a «los más jóvenes».

El director de la indagación universitaria enfatiza la necesidad de informar correctamente sobre la IA y promover su uso responsable y crítico, dado su creciente impacto en la vida cotidiana.

 

 

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