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Observabilidad,  recurso informático  que se vuelve imprescindible en el entorno digital de las empresas

  • En la acelerada digitalización a la que han entrado las empresas en su afán de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, la experiencia de usuario con las aplicaciones elegidas para los propósitos de eficiencia y productividad es clave, por lo que deben estar permanentemente en escrutinio, para asegurar que toda la interacción digital sea perfecta.
Observabilidad

En este contexto, «observabilidad» se refiere al conjunto de herramientas y prácticas de software que generan la capacidad de que una red sea observada y medida de manera efectiva, dado que detectar y monitorear posibles amenazas o vulnerabilidades en un sistema informático es fundamental para obtener data detallada sobre el estado y el comportamiento de las redes y los sistemas; y con ello anticipar escenarios de riesgo para el negocio.

Ventajas de la Observabilidad

De acuerdo a una de las empresas que ofrece este servicio informático, sus principales ventajas son:

Capacidad de Predicción

  • La observabilidad ayuda a anticiparse a problemas y tomar decisiones basadas en datos pasados y tendencias.

Determinación Basada en Hechos

  • Utiliza datos precisos y deterministas para respuestas y automatización inteligente.

Utiliza la IA

  • La observabilidad utiliza la inteligencia artificial para crear soluciones y recomendaciones.

Diversificación

  • Es aplicable a diversos tipos de mercados y se adapta a las necesidades específicas de cada negocio.

Mejora la Experiencia del Usuario

  • Contribuye a mejorar la experiencia del usuario, la velocidad de ejecución y el flujo de trabajo.

Empresas, directorios e inteligencia artificial

· Extractado de la columna de Luis Hernán Paul, en El Mercurio  

  • La IA se percibe como una tecnología que tendrá un impacto profundo en el mundo empresarial, similar al de internet, pero con una velocidad de adopción más rápida, lo cual presenta amenazas y oportunidades para las empresas; y los directores deberían involucrarse de manera activa para aprovechar sus oportunidades y mitigar sus amenaza.

El autor sugiere los siguientes pasos:

Comprender la IA

  • Los directores deberían invertir tiempo en capacitarse y seguir de cerca el desarrollo de la IA para comprender los posibles efectos en sus empresas.
  • No necesitan ser expertos técnicos, pero es importante comprender las implicancias estratégicas que la IA tiene.

Desarrollar una estrategia de IA

  • En base al trabajo de la administración y asesores externos, crear una estrategia que defina cómo la empresa utilizará la IA y los beneficios esperados.

Identificar recursos

  • Determinar qué proyectos pueden ser desarrollados internamente y cuáles requieren recursos externos.
  • Asegurarse de tener acceso a datos de calidad es esencial, especialmente para empresas más pequeñas.

Enfoque en proyectos específicos

  • Los directores deben garantizar que los proyectos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos para obtener resultados útiles.

Ética en la IA

  • No deben ver la IA como un reemplazo del juicio humano.
  • Es importante considerar aspectos éticos y utilizar la IA como una herramienta de apoyo, no como una alternativa a las decisiones humanas.
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