Se dijo esta semana del COVID

Ver Aquí Informe COVID GMLC al 08 de julio de 2021

Fin de restricciones por covid-19 enciende las alertas por riesgo de nuevas variantes
  • Varios países han suspendido normas, como uso de mascarilla o aforo, y otros lo están analizando. Especialistas advierten que relajar las medidas de autocuidado impulsaría una mayor transmisión del SARS-CoV-2 y, con ello, se eleva la posibilidad de que surjan linajes más peligrosos.
  • Haciendo alusión al «cansancio pandémico», la postura de algunos países europeos es que la pandemia no se puede erradicar y que es necesario volver a la vida “normal”.

Anuncios como estos han hecho que tanto la OMS como científicos de todo el mundo, levanten la voz para advertir que relajar ahora las medidas de autocuidado no solo puede impulsar nuevas olas de contagios, sino además, favorecer la aparición de nuevas variantes, con el peligro de que estas sean más contagiosas y malogren el esfuerzo y trabajo que se ha hecho con las cuarentenas y la vacunación.

Especialistas chilenos respaldan estas advertencias y explican que «si se permite transitar libremente entre personas que no usan mascarilla o que no respetan las distancias, el virus va a encontrar más individuos a quienes infectar y en cualquiera de ellos se puede producir una nueva variante mas agresiva».

Agregan que si bien algunas de las naciones que analizan suspender medidas de autocuidado -o que ya lo han hecho- han argumentado que buena parte de su población está vacunada, la estrategia de vacunación no es suficiente para evitar que aparezcan nuevas variantes.

«Chile aún está lejos de poder relajar las medidas de autocuidado, la gente debe saber que aún con dos dosis puede enfermarse y transmitir el virus. Ahora es cuando más necesitamos reforzar las medidas si queremos mantener una baja sostenida de los casos», puntualizan.

Consejo Asesor propone actualizar estándar de mascarillas, normas de ventilación y privilegiar regreso a clases

  • Ante el nuevo escenario epidemiológico, el grupo de especialistas dio recomendaciones enfocadas en aplicar cambios a la forma de comunicar; potenciar la vacunación; mejorar el testeo, trazabilidad y aislamiento; y las medidas de prevención personal.
  • El documento recomienda dar lineamientos claros sobre las mejoras en la ventilación de los ambientes cerrados, en especial de los establecimientos de salud, escolares, comerciales y lugares de trabajo en general, incluidos los medios de transporte.

Según el consejo, aún persiste el riesgo de un retroceso si no se logra controlar la transmisión de la variante Delta. Por lo mismo, pide renovar y fortalecer a la brevedad las campañas comunicacionales con un discurso positivo y no castigador.

Sobre el control de fronteras, pide verificar que todo el personal esté vacunado y prolongar la estadía obligada en el hotel de tránsito de las personas que ingresan al país por siete días para todos los viajeros, sin excepciones, para completar los 10 días en el domicilio.

Además, aconseja actualizar los estándares que debe cumplir una mascarilla para otorgar una protección adecuada y evaluar la factibilidad de certificar la calidad de ellas.

Principales modificaciones al Plan Paso a Paso
  • Cambio en toque de queda, mayores libertades para vacunados y foco en clases presenciales.
  • Establecimientos como jardines infantiles y colegios podrán abrir de manera voluntaria en comunas en Cuarentena.
  • Se permitirá público en estadios, cines y al interior de restaurantes, siempre y cuando se cuente con el pase de movilidad.

Los ajustes están principalmente enfocados a flexibilizar las medidas restrictivas a quienes completaron su esquema de vacunación.

Respecto al toque de queda, su horario será definido regionalmente. Para acortar su duración se requerirá que la Región tenga al menos el 80% de su población con su vacunación completa y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

A la fecha, la cobertura de la vacunación contra el Covid asciende a un 73,1% con dos dosis y dosis única, lo que se cifra en 11.106.970 personas.

Se informó que por negociaciones con Pfizer, Sinovac, Moderna y Sputnik, el país tiene aseguradas las vacunas necesarias para una eventual tercera dosis.

La nueva etapa entrará en vigencia desde el jueves 15 de julio.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.