Se dijo desde los gremios esta semana
Gremios mineros difieren ante Convenio 176
Significativas discrepancias surgen de las opiniones de los principales gremios mineros de Chile, específicamente entre el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en relación con la ratificación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad en las faenas mineras.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, dijo que la entidad “apoya la ratificación del Convenio 176 en la medida que se precisen ciertos puntos”.
Para Jorge Riesco, presidente de la Sonami, el gremio no quiere ratificar el Convenio 176 hasta que no se resuelvan una serie de nudos e inconvenientes que podrían introducir factores que distorsionen y hagan más complejo el cumplimiento de la vasta normativa vigente.
El debate surge en un contexto de aumento en la tasa de fatalidades en la industria minera chilena, que a la fecha contabiliza 12 muertes en el sector, igualando la cifra total registrada en 2022.
Convenio 176 de la OIT
El convenio internacional confiere a los trabajadores “el derecho de notificar al empleador y la autoridad competente los accidentes, incidentes peligrosos y riesgos; solicitar que se efectúen inspecciones e investigaciones; otros derechos como retirarse de la mina si hay motivos razonablemente fundados para pensar que la situación presenta un peligro grave.
Postura del Consejo Minero
Apoya la ratificación del Convenio 176, pero con precisiones en tres áreas específicas:
- el alcance del sistema de responsabilidad por culpa.
- la institucionalidad que exista para el cumplimiento de los derechos de consulta y participación de los trabajadores; y
- la importancia del autocuidado y cuidado colectivo del trabajador,
Postura de la Sonami:
Se opone a la ratificación del Convenio 176 hasta que se resuelvan ciertos puntos que generan temores y amenazas.
- Sonami teme que el tema de la seguridad se aleje del área técnica para transformarse eventualmente en materia de negociación colectiva. Directrices o diseños de gestión de seguridad y salud, como sistemas de control de riesgos fatales, control de alcohol y drogas, control de exámenes psicosensotécnicos, o exámenes necesarios para trabajo en altura, podrían quedar sujetos de participación por parte de los trabajadores, labor que hoy es propia de los Comités Paritarios
- Que la ratificación pueda complicar el cumplimiento de la vasta normativa existente.
- Que genere un impacto negativo en la pequeña minería, dado que las regulaciones contenidas en el Convenio harían más onerosa esta la actividad de este segmento y dificultar su desarrollo.