Se dijo de la industria

Minería generará 21.400 puestos de trabajo a 2025

Según el informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), con datos a junio de este año, se espera que los empleos por proyectos de inversión mineros, privados y estatales, alcancen en 2025 su punto máximo, generarando alrededor de 21,400 puestos de trabajo.

De acuerdo al documento, se espera que la mayoría de estos puestos se concentren en las Regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El informe presenta estimaciones basadas en 915 iniciativas privadas y estatales en sectores clave de la industria nacional, con obras públicas, construcción y minería, una inversión total de US$ 52,277 millones para el período 2023-2027.

Desafíos y necesidades futuras

El análisis de la CBC dice que para alcanzar niveles de empleo similares a los observados en el pasado, se necesitará una mayor reposición de proyectos nuevos en comparación con los que están llegando a su fin.

Como factor de importancia, el documento menciona la segunda etapa de la transición energética que deberá favorecerá la incorporación de nuevos proyectos que generen empleo en el sector de la energía.

ENAMI: Entre el pesimismo y la mirada de futuro

· Extractado del artículo de Opinión de Manuel Viera Flores, Doctor en Economía Minera, Fundador de la Cámara Minera de Chile.

El artículo sugiere que ENAMI ha caído dentro del «típico» ambiente de pesimismo chileno que la somete a «exasperantes críticas a la gestión«, pero que la estatal puede modernizar y superar sus desafíos, enfatizando la importancia de mantener un enfoque positivo y optimista en medio de las dificultades por las que atraviesa.

Leyes mineras

Antes de proponer medidas necesarias para recuperar la empresa, el autor se refiere a la necesidad de reconsiderar los cambios recientes en las leyes mineras en Chile, dada la carga tributaria desproporcionada que pone la nueva ley del royalty, y la intervención irracional e irresponsable, hecha al Código Minero, de manera exprés y sin el análisis pertinente ni consultar a expertos.

Ley «maldita»

Destaca  el mal que le hace a la minería y al país, el artículo 10 de la llamada ley maldita de Piñera, «que no solo modificó el código de minería, sino que también, socavó sus propios cimientos y es urgente derogarlo, sin excusa».

Problemas reales de la minería

Expresa que le parece increíble que, ante la situación que está viviendo el sector minero, con problemas mayores, como la escasez del recurso hídrico, la falta de nuevos proyectos, las bajas leyes de los minerales; y el aumento de los costos operacionales, se haya  logrado rechazar buenos proyectos y aprobar los malos generando incertidumbre respecto de un marco constitucional, legal y tributario, que en lo minero, ha sido exitoso y que no era necesario modificarlo.

Importancia histórica de ENAMI

Señala el papel histórico de ENAMI en erradicar la minería ilegal y apoyar a pequeños productores mineros, así como su contribución a comunidades distantes; y destaca su papel fundamental en la formación de profesionales en la industria minera.

Hace presente el desmantelamiento de sus activos, como, la fundición ventanas, cerrada sin un juicio técnico claro, habiendo otras soluciones; y que ahora  se impugna Paipote, su otra fundición, a lo que el autor se pregunta: «¿qué se pretende con esto?».

Propuestas de solución

El autor del artículo propone que en vez de criticar, «desde el pensamiento positivo«, se busquen soluciones en torno a:

  • Definir un nuevo gobierno corporativo con directores técnicos independientes.
  • Enfocarse en la exploración geológica, el desarrollo minero y el fomento.
  • Dejar de considerar a ENAMI como una empresa maquiladora y transformarla en una empresa minera.
  • Aplicar una regla fiscal y financiera para limitar el endeudamiento.
  • Evaluar seriamente el futuro de las fundiciones de ENAMI.
  • Diversificar la cartera comercial hacia otros metales y minerales no metálicos.
  • Reestructurar financieramente ENAMI con el aval del Estado.
  • Modernizar las plantas de hidrometalurgia y concentración.
  • Fomentar una alianza público-privada para el litio.
  • Replicar la campaña de exploración de los años ’60.
  • Promover la exploración satelital con inteligencia artificial.
  • Identificar los recursos minerales en cada región del país.
  • Implementar un nuevo modelo de negocios con liderazgo técnico y motivación por la excelencia y el optimismo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *