Se dijo del trabajo esta semana

Expertos en nuevas tecnologías, esenciales para la minería del futuro

  • En el contexto de la Industria 4.0. el escenario crea grandes oportunidades de diversificación, pero también presenta un tremendo desafío de adaptación.

La demanda de profesionales con experiencia en nuevas tecnologías se ha vuelto esencial en la industria minera en el contexto de la Industria 4.0. y las habilidades demandadas por las empresas mineras han evolucionado hacia perfiles más tecnológicos, incluyendo la automatización y la optimización de procesos.

Perfiles Requeridos

Los perfiles profesionales demandados incluyen operadores de equipos mineros automatizados, expertos en electromovilidad, ciberseguridad, realidad virtual, analistas de datos, inteligencia artificial e Internet de las Cosas, entre varias y más. También se valoran habilidades en metodologías como Lean Manufacturing y Six Sigma.

El hecho que muchos procesos operativos y administrativos están siendo automatizados, requiere la creación de instancias que posibiliten el ambiente adecuado y la infraestructura para que tanto hombres como mujeres se capaciten y adapten a las nuevas modalidades de trabajo.

Desafíos de Recursos Humanos

La evolución en los perfiles presiona a alinear las políticas de recursos humanos de proveedores y empleadores, generando en forma más dinámica las propuestas de valor, las prácticas de reclutamiento, las políticas de retención y una mayores inversiones en capacitación.

Diversidad de género e inclusión

La búsqueda de profesionales con habilidades tecnológicas debe considera la oportunidad de fomentar la participación de mujeres en la industria; y la inclusión de personas con habilidades diferentes.

Algunas maneras de conversar de las personas exitosas en el trabajo

  • Investigadores de la Universidad de Harvard realizaron una serie de experimentos para identificar los temas que pueden hacer más significativas las conversaciones  circunstanciales o previas a reuniones que se generan entre colegas en los lugares de trabajo.

Partiendo del supuesto que este tipo de conversaciones suelen ser una «oportunidad perdida» y un “intercambio sin sentido ni conexión”, el grupo de investigadores identificó una serie de técnicas para tener conversaciones más significativas.

Entre las conclusiones, encontraron que las personas que emplean conversaciones más profundas y significativas suelen ser más exitosas, carismáticas e interesantes en su entorno de trabajo; y que al relacionarse:

Evitan temas triviales

Hablan de temas realmente importantes y personales; y no se quedan en temas superficiales o cotidianos, como comentar telenovelas, el tráfico, el clima o la hora.

Hablan antes que los demás

Expresan sus ideas de inmediato y de manera oportuna para evitar que otros hagan antes que ellos un comentario inteligente.

No es solo lo que dicen, sino cómo lo dicen

Ponen especial atención en del tono de voz, la expresión facial y el contacto visual al comunicarse, de manera de dar mayor fuerza y atractivo a su mensaje.

Son auténticos

Muestran verdadero interés por el tema del que hablan y por quienes lo están escuchando, para establecer la conexión que convierta la conversación circunstancial en algo más significativo.

Comparten noticias personales reales

Hablan de casos personales reales, como hijos, mascotas  u otros eventos de tipo familiar o personal que permitan conectar con los demás de manera auténtica.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *