Se dijo del trabajo esta semana
Grupos laborales de WhatsApp
A raíz del caso de un empleado en España, despedido por salirse de un grupo de WhatsApp laboral y no querer reintegrarse, alegando agotamiento por exceso de exigencias que recibía por el teléfono, se generó una controversia al cuestionarse la legalidad de obligar a los trabajadores a unirse a estos grupos.
En Chile
Consultados abogados laborales chilenos señalaron que en el país no existe una prohibición legal para que los empleadores utilicen herramientas digitales en el trabajo siempre que sea durante el horario laboral.
Señalaron que una situación como la de España podría eventualmente generar una demanda por despido injustificado, pero que el resultado dependería de las pruebas que se acompañen en el juicio. «El solo hecho de salirse de un grupo de WhatsApp no constituye un motivo de despido justificado«, indicaron.
Sin embargo, si por medio del grupo WhatsApp laboral, dentro del horario de laboral, la empresa suministra información propia de la función y necesaria para coordinar actividades, el hecho de salirse y quedar al margen de la información laboral podría hacer que el trabajador caiga en incumplimiento de obligaciones, que no tendría justificación.
En ese caso de incumplimiento, sí podría justificarse un despido.