Se dijo del cuidado de la salud esta semana

Informe Covid 19 – GMLC al 26-01-2023

Sobrepeso en la mediana edad tendría efectos sobre la fragilidad muscular en la vejez

  • Elevaría la capacidad inflamatoria de las células grasas, al punto de potenciar la disminución natural de la masa muscular y de la fuerza que ocurre con la edad y que se asocia a caídas y discapacidad motriz.

Investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) realizaron encuestas a más de 4.500 personas, de edad promedio 51 años, para investigar sobre estilos de vida y estados de salud: y realizar estimaciones sobre su condición en la vejez.

El estudio arrojó que quienes tenían sobrepeso u obesidad al inicio del estudio, con un Ïndice de Masa Muscular  por sobre 30, tenían 2,5 veces más probabilidades de ser frágiles alrededor de los 70 años.

Esto, en comparación con aquellos con un índice de masa corporal normal, de entre 18,5 y 24,9.

Independiente de otras patologías

La relación se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron elementos del estilo de vida y presencia de otras enfermedades que pueden influir en el riesgo de fragilidad, como el consumo de tabaco y la diabetes.

Explicación

Los científicos determinaron que la mayor capacidad inflamatoria de las células grasas, así como su infiltración en las células musculares debido a la obesidad, aumentan la disminución natural de la masa muscular y de la fuerza relacionada con la edad, lo que eleva a su vez el riesgo de fragilidad.

Ana Claudia Villarroel, nutrióloga y diabetóloga de Clínica Santa María, coincide con los resultados y explica que, al igual que el hígado, los músculos también acumulan depósitos grasos, lo que hace que se vaya perdiendo la capacidad de generar musculatura.

Otra posible explicación a los resultados, dice la especialista, tiene que ver con que la obesidad se asocia con que las  personas con sobrepeso u obesidad comúnmente no cumplen con sus requerimientos diarios de proteína, con lo cual tiene menos chance de generar músculo, presentando  mayor probabilidad de presentar fragilidad a futuro, puntualiza.

 

Seis alimentos saludables básicos para evitar riesgos de salud

  • Estudios realizados sobre la llamada «dieta mediterránea», indican que una de las formas más saludables de comer para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; retrasar el Parkinson;  y reducir los riesgos de diabetes, hipercolesterolemia y el deterioro cognitivo, es la ingesta habitual de alimentos.
  1. Nueces y semillas

Mantener una mezcla de diferentes frutos secos y semillas proporciona una fuente de grasas saludables.

  1. Carbohidratos integrales

El consumo de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos, que aportan una parte importante de energía necesaria para las actividades diarias.

  1. Verduras

Comer una amplia variedad de vegetales ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer, disminuir la presión arterial de una persona y mejorar los problemas digestivos.

Empezar o terminar una comida con vegetales y ensaladas es bueno para la salud.

  1. Frutas

Comer fruta fresca en lugar de postres altos en grasas y azúcar puede tener un efecto positivo sobre el azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a controlar el apetito.

  1. Aceite de oliva

El aceite de oliva extra virgen es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le entregan propiedades cardioprotectoras.

El aceite extra virgen es rico en antioxidantes y el extra ligero se usa para cocinar porque no libera compuestos nocivos cuando se calienta.

  1. Pescado azul

Sus grasas, aunque de origen animal, tienen propiedades similares a las grasas de origen vegetal, con propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares.

Otras recomendaciones
  • Comer los alimentos poco procesados, frescos y de temporada. Frescos es su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.
  • Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos que son fuente de proteína de alto valor biológico, minerales y vitaminas.
  • Disminuir la ingesta excesiva de grasas animales y carnes rojas. Preferir el consumo con moderación, preferentemente de carnes magras y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
  • El agua es la bebida por excelencia. Es fundamental para una buena vida.

 

Algo más sobre el estrés

  • Psiquiatras y psicólogos señalan tres simples e inequívocas señales de que revelan una tensión intensa y prolongada que está agotando la disponibilidad energética, fisiológica y psíquica, de la persona, sometiéndola a una tensión que puede terminar siendo dañina.
No confundir

Olvidar cosas o situaciones, estar irritable, no encontrar palabras para expresarse, estar desconcentrado, no son necesariamente indicadores de estrés. Puede ser cansancio o agotamiento mental.

Síntomas de estrés en el cuerpo

Sin embargo, si se presentan de manera sistemática o empiezan a mezclarse, el cuerpo podría empezar a manifestar pequeñas señales.

  1. Temblor de ojo
  • Puede producirse por estrés o ansiedad, en momentos determinados.
  • Es recomendable dormir más. Reducir la ingesta de cafeína. Hidratar los ojos con colirios o gotas oftálmicas.
  1. Dolor de cabeza
  • Es un síntoma común del estrés provocado por la tensión muscular que ejercemos sobre la cabeza, la mandíbula y el cuello.
  • Es recomendable controlar la respiración, estirar el cuello y los hombros; estira brazos y cabeza; estira la espalda y muñecas e inclina la cabeza y barbilla.
  • Darse una pausa y practicar estos ejercicios por 5 minutos.
  1. Tensión en los músculos

La tensión interna tensa los músculos de la mandíbula, los que rodean los ojos y la boca, así como los músculos del cuello y la espalda, de forma automática.

Es una reacción refleja para protegernos. No es mala, excepto cuando el estrés se convierte en algo permanente.

Es recomendable aplicar compresas de calor en el área afectada para facilitar la relajación muscular.

Hacer por 5 minutos ejercicios de respiración profunda buscando poner la mente en blanco; focalizando y disfrutando de actividades o sonidos que están sucediendo a nuestro alrededor, fuera de nosotros: canto de pájaros, ladridos, tránsito vehicular, etc..

Es un buen método para combatir la tensión muscular porque saca el foco de atención de nuestros problemas, los reemplaza, incrementando la conciencia emocional y facilitando la gestión de los estados emocionales.

 

Expertos piden advertir sobre efectos de la vacuna bivalente

  • Ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció la última información del Ministerio de Salud, que la cobertura de vacuna bivalente contra el covid-19 llega sólo a un 27% de la población objetivo.

El escaso avance ha sido criticado por ex autoridades y alcaldes, quienes junto con reconocer que hay factores colectivos que influyen en que esta cobertura no sea la óptima; como:

  • La fatiga de seguir en pandemia, después de todo lo pasado;
  • La alta cobertura de vacunación lograda hasta 2022, que sería suficiente;
  • La imagen distorsionada creada en torno a los nuevas cepas
  • La escasa comunicación de riesgo por parte de las autoridades;

Han llevado a oponerse a la vacunación por una falsa sensación de confianza.

Despejar información falsa

A lo anterior se suman publicaciones en medios y redes sociales que han viralizado supuestos efectos secundarios que contribuyen al rechazo:

  • Las nuevas vacunas no evitan los contagios;
  • Las variantes son más contagiosas que la originales;
  • Contagian más de una vez, incluso a quienes han tenido Covid;
  • Los síntomas del nuevo contagio no son graves;
  • Son similares a un resfrío simple y se pasan rápido;
  • Vacunarse produce «mucha fiebre» y más dolor en el brazo que las primeras vacunas monovalentes.
  • Vacunarse produce una reacción mayor en la zona de inyección;
  • Vacunarse producen dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre, especialmente en mayores de 65 años.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *