Se dijo del cuidado de la salud esta semana
Comer sano para cuidar el corazón
- En el Mes del Corazón, los especialistas ponen especial atención en la hipertensión arterial por ser un problema que muchos hombres y mujeres en Chile padecen y que puede causar graves enfermedades cardíacas y derrames cerebrales que si no se previene o trata a tiempo pueden resultar inhabilitantes y hasta mortales.
Alimentación
Junto con el ejercicio y los medicamentos, si son necesarios, la alimentación es fundamental para prevenir y controlar este problema.
Recomendaciones
- Limitar el consumo de sal, ya que los alimentos procesados a menudo la contienen de forma oculta.
- Embutidos: Estos alimentos no solo aumentan la presión arterial; también pueden causar obesidad, diabetes y altos niveles de colesterol debido a su contenido de grasa y sodio.
- Dulces y ultraprocesados: Su alto contenido de azúcar afecta la circulación sanguínea, aumentando el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con hipertensión.
- Carnes rojas: Los hipertensos deben limitar o evitar el consumo de carne roja, ya que su contenido en grasas saturadas puede elevar la presión arterial y afectar la coagulación sanguínea negativamente.
- Lácteos enteros: A pesar de sus nutrientes, los productos lácteos enteros contienen niveles significativos de grasa saturada y sal, que pueden contribuir al aumento de la presión arterial. Optar por versiones descremadas es preferible.
- Bebidas alcohólicas: Ya sean vino, cerveza o licores, el consumo de alcohol estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca, lo que a su vez eleva la presión arterial. Por lo tanto, es recomendable evitar el consumo de alcohol.
Eris: nueva y altamente contagiosa variante de Covid-19
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado una nueva variante de Covid-19 denominada Eris (EG.5), que se origina a partir del linaje Omicron XBB.1.9.2.
Aunque Eris es altamente contagiosa y puede evadir parcialmente la inmunidad proporcionada por las vacunas, hasta ahora no parece representar un riesgo significativamente mayor para la salud pública en comparación con otras variantes.
La enfermedad que causa no es más virulenta que las variantes anteriores y sus síntomas son similares a los del Covid-19 conocido, incluyendo fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, dificultad para respirar, pérdida del sentido del gusto u olfato, tos, estornudos y mucosidad.
Estos síntomas pueden asemejarse a los de una gripe común, lo que dificulta la detección.
A pesar de la preocupación por el aumento de casos y hospitalizaciones relacionados con Eris en países como Estados Unidos, Europa y Asia, las vacunas existentes, incluidos los refuerzos, continúan siendo efectivas en brindar protección contra esta variante.
Chile es el país de la región con mayor «burnout» parental
El agotamiento parental se refiere al estrés crónico relacionado con la crianza de los hijos, generando fatiga intensa y afectando la conexión emocional con los hijos. En Chile el síndrome de «burnout» parental es más prevalente que en otros países de la región.
En Chile, la prevalencia de agotamiento parental aumentó de 3.9% a 8.5% antes y durante la pandemia.
Afectación
-
- Los síntomas de burnout parental pueden surgir en cualquier etapa de la crianza.
- Mayor impacto en las mujeres debido a su carga de responsabilidades.
- Este agotamiento crónico puede generar distancia e inseguridad entre padres e hijos.
- La crianza individualista contribuye a este alto índice de agotamiento.
Síntomas y Consecuencias
Cuatro síntomas principales de burnout parental:
-
- cansancio extremo,
- distanciamiento emocional con los hijos,
- pérdida de placer por la crianza y
- sentimiento de contraste en el rol parental.
Estos síntomas generan culpa y vergüenza en los padres.
-
- Se considera como burnout cuando los síntomas se vuelven crónicos y causan consecuencias negativas.
Importancia de Apoyo y Corresponsabilidad:
-
-
- El apoyo y las redes de solidaridad entre padres son fundamentales.
- La crianza idealizada y la falta de apoyo pueden contribuir al agotamiento parental.
- Se debe fomentar la corresponsabilidad, ajustar expectativas y promover el autocuidado para reducir el riesgo de burnout.
-