Se dijo del cuidado de la salud esta semana
Riesgos tempranos de salud que se corren, aunque seas joven
- A pesar de la creencia común de que son condiciones exclusivas de la vejez, los especialistas médicos hacen un llamado a realizarse chequeos preventivos y adoptar un estilo de vida saludable para protegerse de estas condiciones que son, desde temprano, muy comunes entre los jóvenes.
Presión arterial alta
- Se la considera un «enemigo silencioso» que puede afectar desde la niñez, sin que ni el afectado ni quienes lo rodean se den cuenta.
- Se recomienda realizar controles médicos regulares, reducir el consumo de sal y alimentos procesados, aumentar la ingesta de fibra, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.
Diabetes tipo 2
- Esta condición es un riesgo que no está limitado por la edad y que puede afectar a jóvenes de cualquier edad.
- Se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre debido a la producción insuficiente de insulina.
- Se aconseja consultar a un especialista sobre los niveles de azúcar y hacer cambios en el estilo de vida para controlar los síntomas.
Cáncer de intestino
- Este tipo de cáncer es una forma común de cáncer que puede aparecer a cualquier edad.
- Se debe estar atento a síntomas como sangre en las deposiciones, necesidad de ir al baño con más frecuencia y dolor de estómago.
- Se cree que el consumo excesivo de alcohol y la falta de fibra en la dieta pueden estar relacionados con esta enfermedad.
Osteoporosis
- La osteoporosis es una pérdida de densidad ósea comúnmente asociada a los ancianos, y en especial a las mujeres; sin embargo es una condición de salud que puede afectar a cualquier persona, incluso a jóvenes de 20 años, debido a los cambios hormonales.
- Se aconseja obtener suficiente vitamina D a través de la exposición al sol; y consumir alimentos ricos en vitamina D, como lácteos, pescados y huevos.
Aunque la gran mayoría de los jóvenes pueda creer que la salud es un privilegio vinculante de la juventud, en la práctica, no son inmunes y no están exentos de enfermedades que erróneamente se asocian sólo con la adultez.
Los especialistas advierten que hay problemas médicos mortales que pueden afectar a partir de cualquier edad e instan a cuidar la salud a través de chequeos médicos regulares, una dieta equilibrada, ejercicio y hábitos saludables para prevenir y controlar estas condiciones.
Comer tarde puede tener efectos negativos para la salud
Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, encontró que comer cerca de la hora de acostarse puede provocar interrupciones en los patrones de sueño, lo que genera que las personas estén más cansadas al día siguiente.
Según los autores del estudio, cenar tarde altera los mecanismos fisiológicos y moleculares del cuerpo.
Hombres
El estudio incluyó a más de 50 adultos y encontró que los hombres que consumían grandes cantidades de comida en altas horas de la noche tenían un sueño menos eficiente y menos tiempo en la etapa de sueño REM.
Mujeres
Las mujeres parecen ser más vulnerables a estos efectos que los hombres y la ingesta tardía de grasas se asoció con una menor calidad de sueño, más cansancio al día siguiente, dificultad para conciliar el sueño y despertares frecuentes.