Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid GMLC al 16 de diciembre, 2021

La variante Ómicron ya suma 30 casos confirmados a nivel nacional, 8 de ellos en la Región Metropolitana

La variante Ómicron del coronavirus, reportada ya en más de 60 países, presenta un riesgo global «muy alto», con alguna evidencia de que evade la protección de la vacuna, aunque los datos clínicos sobre su gravedad siguen siendo limitados, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Variante causa la primera muerte en el Reino Unido

Al menos una persona falleció en el Reino Unido a causa de la nueva variante Ómicron del coronavirus, que solamente en Londres representa ya aproximadamente el 40 % de los casos, según anunció ayer el primer ministro británico, Boris Johnson.

Especialistas piden mantener resguardos ante avance de Omicron

Expertos infectólogos nacionales afirman que lo que se sabe con certeza sobre esta mutación es que «es muy contagiosa, y puede infectar a personas que ya tuvieron covid-19, sin importar el tiempo que haya transcurrido«, por lo que «se debe mantener una conducta expectante, dado que han pasado pocas semanas desde su llegada al país«.

Agregan que «aunque con la cantidad de vacunados que tenemos hoy en la RM, existirán contagios, pero no para que tengamos una nueva ola como se está evidenciando en otros países, la población debe tener conciencia en el autocuidado, porque si solo estamos esperando que las autoridades sanitarias nos cuiden o protejan, estamos completamente equivocados«.

Ómicron contagia unas 70 veces más rápido que la variante Delta

Según un estudio de la Universidad de Hong Kong que refuerza las primeras observaciones en terreno hechas por médicos sudafricanos, la variante Ómicron aunque se propaga con mayor rapidez, la gravedad de la enfermedad parece ser mucho menor.

«Ómicron se traspasa más rápido de una persona a otra, pero no daña los tejidos pulmonares tanto como las variantes que le precedieron«, afirma el estudio que se encuentra actualmente siendo revisado por pares para su publicación en una revista científica.

Precaución

Las primeras observaciones han demostrado que la mayoría de los pacientes no necesita oxígeno ni tratamiento intensivo para la enfermedad, pero muchos expertos y organismos de salud pública, incluida la Organización Mundial de la Salud, han instado a la precaución, puesto que se han encontrado numerosos casos de contagio en personas vacunadas y casos de reinfección en personas jóvenes sin factores de riesgo significativos.

La OMS advierte que la propagación de la variante Ómicron “avanza a una velocidad nunca antes vista”

La variante Ómicron se está propagando a una velocidad que no habíamos visto antes y nos preocupa que las personas estén considerando esta variante como algo leve. Probablemente hemos aprendido que si subestimamos al virus, nos veremos dañados”, advirtió el organismo.

En mensaje  dirigido a los líderes mundiales, les pidió que sigan tomando las medidas sanitarias que funcionan”.

“No se trata de vacunas en vez de mascarillas, no se trata de vacunas en vez de distanciamiento, tampoco se trata de vacunas en vez de ventilación. Hay que hacerlo todo y bien”, recalcó.

Este virus acabará buscando y aterrizando en las personas más susceptibles, y éstas son las que no se han vacunado, y también las que no se han reforzado. No es una cuestión de si. Es una cuestión de cuándo”, dijeron.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.