Se dijo del Covid esta semana

Informe Covid 19 GMLC – 11-08-2022

Expertos cuestionan estrategia sanitaria contra el Covid

Señalan que el plan «Paso a paso» actual es «débil» y está «totalmente desdibujado» y recalcan importancia de recuperar ritmo de vacunación.

Positividad PCR se mantiene sobre l0% hace más de dos meses.

«Nos hemos ido acostumbrando a ciertas cifras desde el inicio de la pandemia. Durante 2020 y 2021, había positividades sobre el 5% y cuando llegábamos al 10% eran extremadamente altas«, afirma José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

Actualmente, por las nuevas variantes, que son mucho mas contagiosas,  la positividad está fluctuando entre un 15% y un 17% y en ese contexto es esperable un aumento exponencial de casos, dice.

Mauricio Canals, magíster en bioestadística y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que la positividad actual «es muy alta» y asegura que «hay un gran nivel de subreporte. Estimo entre un 55% y 60% de subreporte. Entonces, cuando decimos 10 mil casos, en realidad deben ser más de 20 mil. Es probable que haya más casos y que tengamos unas seis regiones con incidencias de más de 100 (casos) por cien mil habitantes«.

El bioestadístico y epidemiólogo Gabriel Cavada dice que «podríamos llegar perfectamente a unos 100 mil contagios por semana. Eso es, en promedio, un poquito más de 10 mil casos diarios. Esto debería ocurrir, si no en la primera, en la segunda semana de septiembre«.

«Paso a paso»

Bernucci señala que «el plan ‘Paso a paso’ ya está totalmente desdibujado: los cambios que se hicieron nos dieron la razón a muchos de que no fueron cambios adecuados, y la verdad es que no han servido para contener los contagios«.

Cavada, en tanto, afirma que «el nuevo ‘Paso a paso’ muy débil y que de no mediar un incremento en la vacunación, el manejo de la pandemia está completamente fuera de control sanitario».

Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública y directora ejecutiva de CIPS-UDD, comenta que «más allá del plan ‘Paso a paso’ y de los aforos, lo más relevante es la comunicación de riesgo, donde hemos visto a las autoridades enfocadas en otros temas, y no en los problemas de salud que aquejan a las personas«.

Minsal reporta la cifra más alta de casos activos, a nivel nacional, desde el 20 de junio.

La positividad diaria a nivel nacional es de 13,09%, aunque en la Región Metropolitana disminuye a 11,01%.

Antofagasta mantiene una positividad de 21,59%, la más alta del país; la Región de O’Higgins marca 20,40%; y, Coquimbo, 19,60%.

La autoridad sanitaria confirma alza de casos y asegura que tendencia se mantendrá por algunas semanas

El monitoreo permanente de las condiciones de la pandemia y de circulación del SARS-CoV-2 nos sitúa en una alza de casos, que se encuentra en desarrollo y cuya tendencia al aumento debiera mantenerse por algunas semanas más”.

Médicos y especialistas temen que nuevo peak de Covid llegue en Fiestas Patrias

Curvas epidemiológicas proyectan una sostenida alza de casos para las próximas semanas, lo que podría provocar la reducción de aforos.

Epidemiólogos advierten que lo visto las últimas semanas es que efectivamente la tasa de reproducción de la enfermedad se está expandiendo en porcentajes que se pueden calificar como un rebrote de Covid.

¿Nuevo peak para septiembre?

El aumento en número de casos nuevos (incidencia), en las últimas semanas, ha sido sostenido y de no cambiar el escenario se llegará a indicadores preocupantes en septiembre, advierten los especialistas.

Mayor movilidad y aglomeraciones

Los especialistas explican que en la medida en que la movilidad crece en la población, la posibilidad de contagio también aumenta.

Si bien es cierto que actualmente la enfermedad se presenta con una evaluación clínica más leve a la comparada al inicio de la pandemia, la cantidad de hospitalizados y muertes sube cuando existen peak de contagios, por lo tanto, es recomendable como una estrategia a nivel poblacional prevenir el contagio.

¿Cómo evitar el aumento de contagios?

Es importante volver a reforzar las medidas de prevención, porque si bien la enfermedad gracias a las vacunas no se comporta de manera letal en un porcentaje amplio de la población dice Herrada, “de todas formas genera estragos en la salud de las personas, dicen.

Advierten que para las celebraciones de Fiesta Patrias, sobre todo en celebraciones al aire libre como fondas, donde habrá mayor número de asistentes, lo ideal es reforzar las medidas preventivas de contagio, como:

  • Uso de mascarillas en espacios abiertos cuando no se pueda mantener la distancia;
  • Utilizarla de manera correcta en lugares cerrados;
  • Mantener ventilación permanente de espacios;
  • Evitar lugares de afluencia masiva de personas;
  • De asistir, hacerlo de preferencia en horarios con menor flujo de personas; y,
  • Que se realice una restricción por aforos.

En caso de presentar síntomas se recomienda realizar un testeo oportuno y mantener un aislamiento, para evitar nuevos contagios

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.