Se dijo del Covid esta semana

Mira AQUÍ el Informe Covid 19 GMLC al 7 abril 2022

 

Uso de mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos y con distanciamiento

  • Nuevo iniciativa mantiene la utilización de la mascarilla en sitios cerrados y exige pase de movilidad para todo evento masivo.

Las autoridades de Salud dieron a conocer el plan, ahora llamado «Seguimos cuidándonos, Paso a paso«, que será simplificado a tres fases: bajo, medio y alto, que se asociarán a los colores verde, amarillo y rojo, respectivamente, de acuerdo con el estado epidemiológico de cada zona.

Los principales cambios se dan en los aforos permitidos a eventos masivos y a una flexibilización del uso de la mascarilla.

Impactos

En las etapas de bajo y medio impacto, solo será obligatorio usar mascarilla en todo espacio cerrado y en aquellos abiertos donde no se pueda conservar un distanciamiento de al menos un metro.

La ministra de Salud precisó que “no estamos eliminando la mascarilla”, estamos indicando que hay lugares donde, por su bajo riesgo, puede no utilizarse, “pero debemos ser responsables«, dijo.

Será clave que la población siga portando sus mascarillas en el día a día, ya que si bien, por ejemplo, al caminar por la calle podría no ser necesario utilizarla, al ingresar a un edificio o al transporte público, seguirá siendo requerido su uso”, señalaron las autoridades.

Eventos masivos

En la fase verde no existirá límite de aforo, aunque se exigirá el pase de movilidad y mascarilla; en la amarilla, habrá una asistencia tope de 10 mil personas; y en la roja, solo 200 siempre manteniendo las dos primeras exigencias.

Contexto pandémico

El subsecretario de Salud que a las 3 fases se suman 2 “escenarios” que responden a grandes cambios en el contexto pandémico a nivel mundial: muy desfavorable o fde restricción; y muy favorable o de apertura.

Los cambios entrarán en vigencia durante la semana anterior al feriado de Semana Santa y se informará la fase en qué quedará cada comuna o región para esas festividades.

En un mundo sin mascarillas: médicos están viendo resfríos y gripes más largas y graves

  • El relajamiento de medidas sanitarias como el uso de las mascarillas está generando el alza de casos de influenza, los que a su vez están siendo más severas, debido al debilitamiento del sistema inmune de las mayoría de las personas.

La medida de relajar el uso de la mascarilla ha sido resistida por médicos que ven con preocupación que se vaya a genera la sensación del fin de la pandemia y que el exceso de confianza provoque un aumento de casos.

Estudios médicos han reportado nuevos escenarios sanitarios en que se está viendo un a mayor duración de los síntomas relacionados con patógenos como el adenovirus, influenza, parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y metapneumovirus, entre otros.

El escenario se explica porque las personas han estado reduciendo sus rutinas sanitarias, sea por la molestia de tener que utilizarla, como por la autorización a no usarlas en algunos lugares.

Debilidad del sistema inmune

Los especialistas temen que las personas que tuvieron coronavirus podrían demorar varios meses en recuperar su sistema inmune, lo que puede prolongar hasta en 10 días los síntomas del resfrío o la influenza, que normalmente desaparecen al cuarto, como está sucediendo.

Mitos sobre el coronavirus y la pandemia

  • Investigación que contagió deliberadamente a 36 personas de Covid-19 concluye que varias ideas sobre el coronavirus no son correctas.

El estudio, que generó un debate ético por infectar intencionalmente de Covid a personas sanas, demostró que la actual pandemia ha estado rodeada de ciertas creencias y mitos que finalmente han sido desmentidos.

Contrario a lo que se creía hasta ahora, la investigación encontró que;

  • Basta solo una minúscula cantidad del virus en el aire, proveniente de  una persona que estornuda, tose o habla, para infectar a una persona;
  • La diseminación y la transmisibilidad viral ocurre en altos niveles cuando una persona está infectada, independientemente de si tiene síntomas graves, leves o es asintomática.
  • El coronavirus SARS-Cov-2 que produce el Covid, se encuentra presente en niveles significativamente más altos en la nariz y no en la garganta.

Este último hallazgo, según dijeron los investigadores, proporciona una evidencia clara que enfatiza la importancia crítica de cubrir totalmente la nariz y la boca con la mascarilla. “Muchas personas usan la mascarilla por debajo la nariz, con la errónea creencia que el mayor peligro de contagio ocurre en la boca”, advirtieron.

La pandemia trajo más obesos, más deportistas y menos fumadores

Investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine señala que el primer año de pandemia en Estados Unidos trajo consigo un aumento de la obesidad y del consumo de alcohol en ese país, aunque, en general, las personas hicieron más ejercicio, fumaron menos y durmieron mejor.

Tras estudiar datos de 3,5 millones de personas de más de 20 años, se vio que la obesidad fue un 3% mayor en el primer año de covid-19 en comparación con 2019 y los primeros meses de 2020, previos a la pandemia. El aumento del ejercicio físico, de las horas de sueño y el menor consumo de tabaco, no obstante, no habrían sido suficientes para contrarrestar el mayor consumo de alcohol. importante factor de riesgo de obesidad.

El 83% de los fallecidos por covid-19 han sido pacientes mayores de 60 años

Expertos hacen llamado a tomar medidas para hacer frente al impacto de la pandemia en este grupo etario.

Con el paso de los meses y la aparición de nuevas variantes el coronavirus ha pasado a ser una enfermedad de cuidado para todos grupos etarios; sin embargo, el mayor impacto se ha concentrado en los adultos mayores.

Los análisis de la nueva gobernanza que está realizando la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica señala que la edad ha jugado un rol muy importante en esta pandemia y es muy impresionante que el 83% de los pacientes que fallecieron haya tenido 60 años o más.

Gripe y neumonía

Los especialistas señalan que ahora que la enfermedad está entrando en un escenario de mayor estabilidad, se debe repensar las medidas frente a enfermedades de características similares, como la gripe, neumonía y que se vuelve fundamental controlar lo que se puede controlar.

Conductas defensivas

Los expertos aseguran que, además, es necesario ver aquellos efectos indirectos de la pandemia en la población mayor, donde se observa una resistencia a salir de casa, con aumento de cuadros obsesivos compulsivos que se manifiestan en miedo, conductas a la defensiva, sin querer relacionarse con nadie.

Secuelas

Asimismo, indican que en ese etario se ha observado pérdida de masa muscular y fragilización; incremento de cuadros dolorosos, tensiones, alteraciones del sueño y una progresión del desmedro cognitivo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.