Se dijo del Covid

Mira AQUÍ el Informe Covid 19 – GMLC – 9 junio 2022

Al 7 de junio, 2022, suma de casos de coronavirus sobrepasa el total acumulado durante todo 2021

En lo que va de 2022, el total de personas contagiadas de Covid-19 -registrado por el Minsal- subió un 51,6% comparado con el acumulado de 2021.

Con estas cifras 2022 se ha convertido en el año con más contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, sus tres primeros meses también pasaron a liderar en cantidad de positivos acumulados.

En este contexto, cuatro regiones superan el 15% de positividad diaria.

Cifra de casos de Covid-19 es la más alta desde finales de marzo

Tal cual advirtieron los expertos, los contagios han seguido aumentando llegando al número más alto de infectados en las últimas 11 semanas.

La diferencia en la cantidad de  casos muestra un aumento de 10,52%  y al comparar los últimos 7 días  con la de hace un mes, 02 al 08 de mayo, el incremento es de un 202%.

Comisión Nacional de Respuesta Pandémica sugiere reformular la comunicación de riesgo

La propuesta tiene su fundamento en el estudio sobre la percepción de riesgo en la población y la adherencia a las medidas sanitarias, realizado por una comisión de expertos, en razón al sostenido aumento de infecciones a causa del Covid y otros virus estacionales.

Comunicación racional

Los resultados del análisis sugieren orientar la acción  del ministerio hacia una comunicación racional, no emocional, proporcional a la situación que se está viviendo, porque no es lo mismo cuando se está en una crisis con colapso, que cuando se está en un período “entre olas», dicen.

Se debe mostrar el riesgo tal y cual se presenta en ese momento, informando con claridad el estado de la situación para que las personas puedan tomar decisiones de manera informada.

Disminución de la conciencia de riesgo

Los investigadores coincidieron en que la población en Chile tienen una elevada conciencia del riesgo de contagio, pero que ésta ha ido cayendo de manera consistente, en la medida que la población siente que  la pandemia se ha ido “normalizando”.

Este decaimiento es natural, explican, puesto que es muy difícil y puede no ser recomendable mantener la sensación de amenaza permanentemente alta, dado que vivir bajo percepción de riesgo constante puede generar efectos negativos a nivel de salud mental, advierten.

Factores

Proponen, además, que este tipo de comunicación comprenda  de tres tipos de factores: instrumentales, relativos a los riesgos y beneficios que una persona identifica en torno al cumplimiento de la norma sanitaria; normativos, dirigidos hacia la interiorización de la norma; y de acceso, es decir, disponibilidad y capacidad individual de tomar medidas de autocuidado.

Críticas

Desde el cambio de gobierno, algunos expertos han cuestionado el manejo comunicacional de las nuevas autoridades de salud, argumentando que ha disminuido la percepción de riesgo.

»Habría que tomarse las mascarillas en serio»

José Luis Jiménez, académico de ciencias medioambientales de la U. de Colorado, reconocido experto en aerosoles dice que no se ha puesto énfasis en la transmisión aérea del covid-19 ni en la ventilación de los espacios. «Este es un virus de interiores», enfatiza.

El experto en transmisión aérea del covid-19 es parte del grupo de científicos internacionales que a inicios de la pandemia alertó que el virus no se transmite solo por las gotículas que se expulsan al estornudar o toser, sino que el virus permanece flotando en el aire en forma de aerosoles que contagia al ser inhalados.

Advierte que hay una desconexión entre las políticas preventivas de covid-19 de los gobiernos y la ciencia, porque si un virus va por el aire, «tú te contagias como aspirando el humo de un fumador«, entonces te puedes infectar en la oficina, en un edificio del gobierno o en la empresa.

Eliminar el uso de mascarillas en interiores  es un «error tremendo« , dice, «este es un virus de interiores donde se necesitan varias capas de protección, según lo que hemos estudiado. Una de ellas es la mascarilla y la otra es la ventilación».

Efecto vacuna

«La vacuna te puede proteger contra casos agudos, de la muerte, pero si te pilla el covid-19, corres el riesgo de covid persistente, con un conjunto de síntomas que pueden hacer que tengamos discapacidad en masa, porque la gente presenta fatiga, falla orgánica, niebla mental, etc.».

«Hay que hacer lo posible por no respirar el aire de otra persona, mantener la distancia y, si estás en un lugar cerrado, pues usar la mascarilla, así como buscar lugares que estén mejor ventilados. Si vamos en el transporte público, donde hay mucha gente, es mejor escribir que hablar por teléfono«, aconseja.

El especialista es enfático sobre el uso de mascarilla en lugares donde se canta o se grita. «Se sabe que ha habido muchos contagios masivos en conciertos o en bares, pero nunca en una biblioteca, donde la gente está callada».

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.