Se dijo del Covid

Mira AQUÍ Informe Covid – GMLC al 02-06-2022

El estrés agudo favorece infecciones como el covid-19 y la influenza

Estudio realizado por la Escuela de Medicina lcahn en Mount Sinai (EE.UU.) demuestra que un estrés agudo vuelve al organismo más sensible a infecciones como el covid-19 o la influenza al afectar la región del cerebro denominada hipotálamo paraventricular.

Explica que sometidas las neuronas a tensiones físicas o emocionales, desencadenen una migración a gran escala de glóbulos blancos, también llamados células inmunitarias o leucocitos, desde los ganglios linfáticos a la sangre y la médula ósea.

Esto disminuye la respuesta inmunitaria frente a los virus haciendo que el organismo sea menos resistente a la lucha contra la infección y lo expone a un mayor riesgo de complicaciones y muerte.

Expertos adelantan escenario complejo por contagios con virus de invierno y aumento de covid-19

Proyectan peak de Covid-19 que la próxima semana podría llegar a 11 mil casos diarios

Médicos e infectólogos advierten que si bien Chile entra a los meses fríos con un mayor nivel de vacunación que en los dos años anteriores de pandemia, nunca durante la emergencia sanitaria se había tenido tanta presencia de otros virus respiratorios de influenza, sincicial o rinovirus.

Contagios cruzados

El aumento sostenido de contagios por coronavirus durante las últimas semanas, plantea un escenario más complicado porque al circular varios agentes patógenos al mismo tiempo pueden ocurrir infecciones simultáneas por más de un virus, advierten.

Menor protección contra el Covid

Las autoridades de salud, por su parte, han reiterado que que si bien a la fecha 17 millones de personas cuentan con el esquema primario de vacunación, esas primeras dos inyecciones han perdido efecto sobre el covid-19, debido al tiempo que ha pasado.

Son prácticamente en 4 millones de personas en las que han pasado más de seis meses desde que recibieron su última dosis, por lo que sus niveles de inmunidad son mucho menores, dicen los especialistas; y añaden,  tampoco se está cubriendo adecuadamente a la población contra la influenza, lo que significa aumentar el riesgo de infección.

Incremento de enfermedades estacionales

De hecho, desde hace varias semanas se ha venido registrando un fuerte incremento de males estacionales como influenza, rinovirus, virus sincicial y parainfluenza.

Estiman que estamos viviendo un momento que se va a poner más crítico a partir de junio bien complicado porque el aumento de contagios por la mayor cantidad de virus generará una demanda que se verá reflejada en la atención primaria, urgencias y pediatría.

»La autoridad sanitaria debe emitir un mensaje claro y potente: estamos en plena pandemia»

  • Profunda preocupación manifestó el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, ante «la nueva ola» de casos de covid-19, que coincide con la entrada del invierno.

Planteó la necesidad elemental de transmitir por parte de la autoridad sanitaria, un mensaje claro y potente en el sentido de que aún estamos en plena pandemia.

El llamado debe ser claro al uso de mascarilla permanente, especialmente en lugares con riesgo de contagio«, señaló, lo que se complica con el regreso de los virus estacionales que tuvieron reducida presencia en 2020 y 2021 por razones del confinamiento. “Ahora que se ha vuelto a la normalidad, si disminuimos el uso de mascarillas, estos virus compiten unos con otros«, agregó.

Propuesta genera disenso

«La transmisión del virus no ocurre en los espacios abiertos, sino que en los cerrados, y en la interacción entre las personas a menos de un metro. No vale la pena volver atrás con el uso de mascarillas en espacios abiertos», indica el intensivista Eduardo Tobar de Red de Salud UC Christus, en tanto que el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica lndisa, Sebastián Ugarte, señala que «no hay que distraerse en medidas ineficaces, sino que hay que concentrarse en aquellas que dan directos resultados, como es acelerar el proceso de vacunación».

Autocuidado, testeo y aislamiento voluntario

Meza indicó que el autocuidado es clave y que se debe ser responsable con los testeos, aunque se tenga síntomas leves de un resfrío o contacto estrecho. Es fundamental  hacerse exámenes de diagnóstico por propia iniciativa, lo antes posible, o aislarse voluntariamente, para disminuir la cadena de transmisión del virus.

Agotamiento del personal de salud

Advirtió que los funcionarios de salud están sufriendo los efectos del trabajo de dos años intensos y “no tenemos certeza que vamos a tener la misma capacidad de responder a la pandemia».

“El examen PCR es una herramienta anticuada, no efectiva, inútil y distractora para el manejo de la pandemia”

Con estas palabras Jaime Mañalich, ex-ministro de Salud, se refirió al uso de este test para detectar los casos de Covid-19.

“Desde el punto de vista de la eficiencia de la salud pública, debemos pasar masivamente al test de antígeno, como lo están haciendo países como España”, sostuvo el ex titular de la cartera de Salud, durante el foro “El derecho a la salud en el borrador constitucional” del Instituto Libertad.

En el aeropuerto hacer PCR es ridículo, absolutamente absurdo”, señalandó que lo que se debe hacer es identificar el país de procedencia del viajero y si viene de un país con muchos casos hacerle un antígeno y en 15 minutos “le decimos pase o aislamiento”.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.