Se dijo del Covid 19 esta semana
Mira el Informe Covid 19 – GMLC al 24-11-2022
Especialistas proyectan alza de casos en el verano
El verano pasado, a raíz de Ómicron, Chile tuvo la mayor cantidad de casos diarios de Covid-19 registrados, desde el inicio de la pandemia.
Especialistas analizan si las nuevas subvariantes que están entrando a nuestro país, BQ.1; BQ.1.1, llamada «perro del infierno» y XBB, llamada «la pesadilla», ocasionarán una nueva alza de contagios durante la etapa estival..
Variantes ya están en Chile
De acuerdo al último Informe de Variantes, emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, tanto las subvariantes BQ.1; BQ1.1 y XBB, ya están en Chile y, según declaran los expertos, es de esperarse que su proliferación aumente rápidamente durante las próximas semanas.
El virólogo de la Red UC-Christus, Dr. Rafael Medina, indica que el virus Ómicron ha ido modificando su estructura hasta hacerse cada vez más contagioso, pero al mismo tiempo generando menos complicaciones o enfermedades graves.
La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, explica que las ventajas adquiridas por el virus en su evolución han incluido la capacidad de infectar con más facilidad al individuo y evadir las defensas generadas por las defensas previas o por la vacunación”.
En la medida de que el virus tenga la capacidad de evadir la respuesta inmune y generar síntomas persistentes en personas inmunodeprimidas, va a seguir mutando y esto causa una mayor tasa de casos graves y fallecidos, remarca.
Vacunas y mascarillas
Hay que reinstalar la noción de los riesgos, hay que volver a educar acerca de las vacunas. Falta una persuasión cultural un poco más fuerte. No se pueden considerar medidas de coerción, como obligar al uso de la mascarillas Hay que informar y que la gente tome sus propias responsabilidades” sostiene el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada
Dabanch sostiene que es necesario poner una barrera en la transmisión del virus y que se debe reiterar la utilización de mascarilla en lugares donde haya un número importante de personas y la distancia física no pueda mantenerse de forma segura.
En resumen, no dar la pandemia por superada; tomar conciencia de los riesgos que acarrea el reinfectarse; tomar voluntariamente las precauciones para no contagiarse, como usar la mascarilla y mantener la distancia social en lugares de aglomeración.