Se dijo del coronavirus

Mira AQUí el Informe Covid 19 – GMLC – 29-09-2022

¿Estamos realmente cerca del fin de la pandemia?

  • A pesar del anuncio del fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas y de la exigencia del pase de movilidad; y que el Presidente de los EE.UU. diera por terminada la pandemia, los expertos coinciden en que la situación global, si bien sugiere una expectativa positiva frente al fin del brote inicial, será necesario esperar para ver cómo se comportará el Sars-CoV-2.

A juzgar por las tendencias que vemos hoy, se puede conjeturar que estamos ante “el principio del fin«, como dice la OMS, pero no se puede afirmar que “la pandemia ha terminado”, como dijo el presidente de los EE.UU., dicen los expertos.

Si bien la tendencia positiva depende de factores del desarrollo del virus, su avance o retroceso depende también -y de manera importante- de cómo se comporte la población.

La reducción de los contagios requiere de una alta vacunación y de la mantención de medidas de cuidado y prevención», advierten. De no mantener las medidas de autocuidado, no se puede descartar un retroceso, aunque ello se vea poco probable.

“Fin de pandemia” como concepto médico

Los infectólogos advierten que no se debe confundir el concepto médico de “fin de pandemia” con el hecho que el virus y la enfermedad desaparezcan. El concepto médico tiene que ver con elementos como la mortalidad, el número de enfermedades graves, la cantidad de casos que son manejables y la menor presión sobre los sistemas de salud; no  tiene que ver con el fin de los contagios.

«Esto depende del comportamiento preventivo de cada persona«, reiteran.

El covid-19 avanza hacia una endemia

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, señala en entrevista a un medio capitalino, que el paso de una pandemia a una endemia responde a dos componentes: que la enfermedad esté instalada y en circulación dentro de una comunidad, “algo que ya ocurre con el covid-19”, dice; y que el comportamiento del virus en el tiempo sea predecible.

Sobre este segundo factor, estima que “todavía no estamos completamente ahí, porque aún hay algún grado de incertidumbre”. El SARS-CoV-2 ha ido evolucionando rápido y genera variantes, lo que puede causar que en menos de un ciclo anual puedan ocurrir varios peaks epidémicos, dice.

Estamos en un momento mucho más cercano, porque ya entendemos mejor la enfermedad, porque hemos visto que el virus ha tenido menos variaciones en relación con el año pasado, pero no hemos querido hablar de endemia, porque todavía hay controversia científica al respecto; lo que si está claro es que estamos saliendo del modo de emergencia» afirmó.

Incorporan al Auge rehabilitación de secuelas por covid-19

Covid prolongado

Fatiga, disnea, tos, dolor articular, dolor torácico, alteraciones de memoria, problemas para dormir, molestias musculares, palpitaciones, trastornos del ánimo, cansancio, mareos, pérdida del olfato, del gusto, trastornos del ánimo, alteración de la concentración, son trastornos que pueden afectar  que requieren de apoyo y rehabilitación son las secuelas más comunes que pueden afectar a los miles de contagiados por Covid-19.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, dado que todos los contagiados por el virus pueden sufrir de secuelas prolongadas de coronavirus, se decidió incluir la rehabilitación de secuelas por covid-19, a las 85 enfermedades que actualmente cuentan con garantías de acceso, oportunidad y financiamiento por el plan Auge.

Según cálculos del Ministerio, esta rehabilitación por riesgo severo, moderado y leve, beneficiaría aproximadamente a 13.700 personas al año. El nuevo decreto regirá por el período de 2022 a 2025.

¿Seguir exigiendo la temperatura y uso de alcohol gel?

Ministerio de Salud señala que si bien a partir del 1 de octubre se levantan restricciones en cuanto a las mascarillas y al pase de movilidad, el uso de alcohol gel seguirá siendo altamente recomendable “e instamos a todas las personas a mantener el lavado de manos frecuente, así como el uso de alcohol gel para desinfectar las manos, especialmente al llegar a un lugar”, señala el instructivo del ministerio.

Si bien esta medida no es algo que se pueda exigir, nosotros recomendamos que se mantenga el acceso tanto al alcohol gel como al lavado de manos, tanto en los establecimientos escolares como en todo lugar público” añade.

Temperatura

En el caso de la toma de temperatura, el Minsal considera que «se puede dejar de tomarla al ingresar a los recintos, debido a que esta práctica ya no se justificaría en el escenario epidemiológico que estamos viviendo hoy”.

«Los termómetros digitales no son sensores fidedignos y se echan a perder rápidamente, dicen, «además, la variante Ómicron y sus subvariantes BA.4 y BA.5, han demostrado tener, cada vez con menor frecuencia, la fiebre como síntoma inicial o principal de la enfermedad».

En cualquier caso, la comunicación del Minsal es sólo a modo de sugerencia y no posee la calidad de Decreto reglamentario, por lo que las empresas, en estricto rigor legal, deberían seguir ajustándose a la Ley.

La pandemia afectó la personalidad

  • Los cambios fueron el equivalente a la fluctuación que se observa durante una década de vida. Los adultos jóvenes exhibieron los mayores cambios. En las personas mayores no se vio un cambio significativo.

Según de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, los adultos más jóvenes se volvieron más malhumorados y más propensos al estrés, menos cooperativos y confiados, y menos comedidos y responsables,

En la segunda mitad de la pandemia (2021-2022) se vieron disminuciones en la extroversión, la apertura, la amabilidad y la escrupulosidad en comparación con la personalidad previa a la pandemia, aseguran los investigadores.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *