Se dijo del Trabajo esta semana

Llaman a mejorar la salud mental laboral, por el bienestar y el rendimiento del trabajador

  • Doce mil millones de jornadas laborales se pierden cada año debido a la depresión y la ansiedad. A la economía global esto le cuesta casi un billón de dólares.

Asociado al hecho que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo y sumado al hecho que el covid-19 provocó un aumento del 25% en la ansiedad y la depresión de las personas, en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llamaron a adoptar medidas concretas para la salud mental en el trabajo.

El requerimiento fue acompañado de una guía en la que proponen medidas para enfrentar los riesgos para la salud mental, como puede ser la excesiva carga de trabajo o los comportamientos negativos.

Es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable. Tenemos que invertir para construir una cultura de prevención en favor de la salud mental en el trabajo. El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona«, precisaron los organismos internacionales en una nota conjunta acerca del tema.

Riesgos

Académicos chilenos en psicología organizacional y del trabajo precisan que los riesgos se generan en por cuando las personas asumen muchas tareas, no cuentan con el tiempo suficiente y están sujetos a exigencias permanentes; “si estas situaciones se mantienen en el largo plazo y el trabajador no dispone de los tiempos para recuperarse, es probable que presenten enfermedades asociadas«, dicen.

Prevención

Si las empresas no pueden brindar a sus trabajadores oportunidades para actividades como el ejercicio físico, las caminatas o el yoga para que equilibren su salud mental y la capacidad de trabajo, al menos deberían recomendarlas y promoverlas entre sus empleados.

Licencias médicas y jefaturas disfuncionales

Entre las recomendaciones de la guía OMS/OIT está la formación de directivos que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores.

«En Chile y en el mundo, una de las causales más comunes de las licencias médicas de salud mental de origen profesional son jefaturas disfuncionales, personas que poseen las competencias técnicas para el cargo, pero no saben trabajar con equipos«, señalan.

Normativa chilena

Destacan que nuestro país es líder en la región en cuanto a normativas para evaluar la exposición a riesgos psicosociales, y que próximamente se incorporará una nueva metodología para evaluar e intervenir riesgos que generan las ocurrencias de violencia laboral, como el acoso, el abuso o el maltrato, añaden.

Mujeres

«Las estadísticas revelan que las trabajadoras son las que presentan mayor cantidad de licencias médicas de salud mental de origen profesional en Chile y, en general, en el mundo. Son ellas quienes generalmente se hacen cargo del trabajo no remunerado que corresponde a tareas domésticas o a cuidados de terceros. Eso sobrecarga su jornada«, explican.

Aumenta el consumo de drogas entre trabajadores: marihuana y cocaína son las sustancias con mayor presencia

  • Última edición del estudio “¿Tu empresa da positivo?”, elaborado por Global Partners, mostró que un 21,7% de quienes se desempeñan en empresas sin acciones de prevención, resultó positivo para alcohol y/o algún estupefaciente.

Se trata de un fenómeno que va al alza entre los trabajadores del país, visto que en la medición anterior, la cifra fue de un 20,4%.

En el caso de las personas que se desempeñan en compañías que realizan control de alcohol y drogas de forma esporádica, pero que no poseen un programa de prevención e inhibición permanente, el 5,97% de los testeados en horario laboral resultó positivo, tasa que es menor al 6,1% de la versión anterior.

Cocaína al alza

La investigación constata que la droga más presente al momento del examen es la marihuana, con un 44,97%, seguida de la cocaína, 32,28%; y por el poli consumo de ambas 19,58%.

La brecha en el consumo de ambas drogas se redujo a 12,69 puntos porcentuales desde los 27,5 del estudio previo. Es decir, la penetración de la cocaína en los consumidores se ha incrementado, especialmente en las personas en el rango etario entre 26 y 35 años.

Prevención del riesgo

“Chile no tiene ningún artículo en el Código del Trabajo que hable del consumo de alcohol y drogas en el trabajo, a lo que se suma una escasa educación sobre este problema”, dicen los autores del estudio; “hay estudios que muestran que la percepción de riesgo es mayor con el alcohol y el cigarro, que con las drogas”, añaden.

Rol mas activo

Es clave que las compañías tomen un rol más activo en el control de uso de alcohol y drogas en el trabajo, a fin de articular ambientes de trabajo más seguros y saludables y de poder garantizar la seguridad de los procesos y operaciones, sino además, el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *