Se dijo de sustentabilidad y medioambiente esta semana

Entra en vigor nuevo impuesto verde para la minería

  • Este mes entra en vigor la actualización del impuesto verde contemplado en la Ley 21.120, como parte del paquete de medidas de modernización tributaria derivadas del Acuerdo de París,  que compromete a nuestro país a enfrentar la crisis ambiental global. 

Las modificaciones gravarán según las emisiones contaminantes que efectivamente se generen en un año, y no por las tecnologías que se utilicen como rige en la actualidad.

De esta manera, las mineras que de forma individual o en su conjunto, por ejemplo, emitan una carga igual o mayor a 25 mil toneladas de C02 al año, o 100 toneladas de MP al año, estarán afectos al impuesto, que será progresivo.

Algunos entendidos prevén un aumento de potenciales contribuyentes que enfrentarán una  carga tributaria mayor, pero sería un porcentaje menor que entraría como nuevos sectores productivos afectos al impuesto. El resto serían titulares que están bajo el régimen tributario anterior.

Nuevo Reglamento

Sin embargo, otros expertos indican que mientras no se aprueben las modificaciones al Reglamento, que permita la creación de un mercado de transacciones de carbono que ayude a generar proyectos sustentables en distintas regiones del país, no se va a poder poner en práctica la Ley.

Dado que los cambios deberán permitir pasar de una lógica de impuesto meramente recaudatorio, a uno que posibilite corregir conductas y generar los ahorros económicos que se deriven de acciones de eficiencia energética y de la participación en iniciativas de reducción de emisiones.

Sector minero presenta 28 nuevos proyectos a medio ambiente

Consejo Minero informó en su plataforma web que las empresas socias cerraron el año sumando 98 nuevas iniciativas, de las cuales 28 corresponden a medio ambiente. El listado total de proyectos pendientes suman 308.

Áreas

Los proyectos se adscriben a 12 áreas:

  1. Educación, Empleo y Formación Laboral,
  2. Desarrollo Productivo,
  3. Calidad de Vida,
  4. Relacionamiento y Diálogo,
  5. Cuidado del Medio Ambiente,
  6. Diversidad e Inclusión,
  7. Innovación y Tecnología,
  8. Desarrollo Integral de Trabajadores,
  9. Patrimonio cultural y natural,
  10. Iniciativas colaborativas,
  11. Gran minería, y
  12. Covid-19.

«La minería de hoy no es la misma de hace años atrás, los estándares han evolucionado y el sector se ha propuesto ir más allá de lo que exigen las normas y leyes.

El hecho que este año las empresas concentren la mayoría de sus buenas prácticas e iniciativas en el medio ambiente demuestra que hay un interés y compromiso serio con una minería responsable», dijo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *