Se dijo de seguridad informática
Passkeys, el nuevo sistema de contraseñas de Google.
- Según la plataforma, se trata de un método que marcará un antes y después en el uso seguro de la tecnología sin contraseñas.
Las passkey o llaves de acceso son un método único de seguridad para iniciar sesiones (login), que funciona conjuntamente con la tecnología de los teléfonos móviles que estén actualizado a iOS 16, en el caso de iPhone; y Android 9, para los celulares con ese sistema.
Estas «llaves» reemplazan las contraseñas convencionales por el uso del PIN (clave de acceso a los dispositivos); o por otra autenticación del tipo biométrica, como la huella digital o el escaneo facial (Face ID), actualmente en uso en los teléfonos inteligentes.
¿Cómo funciona?
La clave de acceso es almacenada en el computador, que en un caso de uso le pedirá su biometría de bloqueo de pantalla o su PIN para confirmar si realmente es usted.
De acuerdo a Google, los datos biométricos nunca se comparten con la plataforma ni con ningún tercero y la clave de acceso solo desbloquea la pantalla, localmente, dicen.
Posibilidad de prueba
Desde el celular o computador:
- Ingresar a g.co/passkeys,
- Iniciar sesión con tu cuenta de Google, y
- Aceptar la implementación de las llaves de acceso.
- De aquí en adelante se puede iniciar sesión en Google con la huella digital, reconocimiento facial o PIN, según se haya elegido como método de identificación.
Los dispositivos iPhone guardan la llave de acceso en el llavero de iCloud para que se pueda usar en todos los dispositivos Apple.
¿Qué pasa con la antigua contraseña?
Este modo de ingreso no descarta la antigua contraseña, de manera que se la debe guardar como una opción en caso de que un dispositivo no admita la passkey o llave de acceso.
En caso de pérdida o robo de tu dispositivo se recomienda tener un celular y un correo de respaldo para recuperar la cuenta.