Se dijo de seguridad en el trabajo
Presentan cambios a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, presentó al Consejo Superior Laboral un borrador con actualizaciones a la PNSST, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Las modificaciones responden al compromiso contraídos por el país al ratificar el convenio 187 de la OIT.
El documento sobre cambios en materia de seguridad y salud en el trabajo, busca complementar, en lo que pueda ser pertinente, la normativa existente en Chile, considerada una de las más avanzadas en el hemisferio sur en materias de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Nuevas tecnologías para entornos laborales más seguros
El cansancio, el estrés, la rutina o la doble presencia son un factor de riesgo permanente para las personas en su trabajo.
Esta es la razón por la cual en el mundo industrial se busca incorporar la mayor cantidad de tecnologías que ayuden a disminuir los riesgos propios de cualquier actividad productiva.
Esto es especialmente válido para la minería donde las operaciones son complejas y donde, aunque hay menos accidentes que en otras industrias, estos pueden ser de mayor gravedad, como accidentes los que se producen en espacios confinados, donde uno de los mayores riesgos es la caída de roca o material.
No obstante, la tasa de accidentabilidad en nuestro país es de las más bajas, en 2023 las cifras superaron a las de años anteriores, lo que lleva a reconsiderar las condiciones y acciones preventivas.
Incorporar tecnologías
Existen hoy tecnologías que proveen soluciones reales y concretas en áreas de directo impacto en la operación como la acuñadura mecanizada que protege a los trabajadores con cabinas selladas y teleoperación integrada; o en el desatollo, donde chancadores, domos y silos para acopiar no requieren introducir personal donde los procesos manuales los exponen a condiciones de riesgo extremo.
En este punto, dicen los expertos, cuando la tecnología resuelve el problema y hace posible garantizar la seguridad de la operación, se la debe incorporar.
Cuidar el capital humano
La automatización y la robótica en las industrias debe ofrecer beneficios significativos a los trabajadores, como reducir el cansancio y el estrés.
La implementación de tecnologías debe considerar la disminución de los riesgos en los ambientes de trabajo y prevenir accidentes.
Aumentar la productividad
Ventajas como una mayor velocidad, precisión, eficiencia, seguridad, reducción de costos, y recolección de datos, como las que se observan especialmente en la logística y las cadenas de suministro, son beneficios que elevan significativamente la productividad.