Se dijo del cuidado de la salud esta semana

En Chile más de la mitad de los pacientes diabéticos son diagnosticados tarde

Encuesta realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISPAB), permitió establecer que el 57% de los pacientes fueron diagnosticados tardíamente, cuando ya habían desarrollado la enfermedad.

Este porcentaje se elevó a un 73% en el caso de las personas entre 18 y 29 años.

Asimismo, el estudio reveló que a pesar que un 84% de los beneficiarios FONASA están inscritos en los establecimientos de la atención primaria de salud (APS), sólo el 52% de los diagnósticos de diabetes ocurren en los CESFAM.

Falta de prevención y desconocimiento

La indagación identifica un desconocimiento general sobre exámenes de diabetes y una falta de hábitos de chequeos médicos preventivos, una realidad que puede deberse a que las personas no creen que se puede tener diabetes sin síntomas claros, porque ignoran que la diabetes tipo 2 corresponde a una enfermedad que  es asintomática; y al no dar síntomas, los pacientes no acuden a consultar.

Sin embargo, la Diabetes Tipo 2, la más común en Chile, asociada a resistencia a la insulina, a malos hábitos alimenticios, a sedentarismo y factores hereditarios, es la que entre los pacientes diabéticos reporta la mayor cantidad de comorbilidades asociadas, como altas tasas de obesidad, hipertensión arterial, depresión y colesterol alto.

Otro indicador de cuando la glicemia es muy elevada es que la persona:

  • Tenga mucha sed.
  • Orine muy seguido, incluso en la noche.
  • Baje de peso; y
  • Tenga mucha hambre

porque en esa etapa tardía la diabetes está descompensada”, añade Sapiro.

Barreras de Acceso y Cobertura

La encuesta identifica deficiencias en la cobertura de salud, disponibilidad de centros de salud, y percepción de baja calidad en productos para diabéticos; e identifica problemas con las inyecciones de insulina, como dolor y errores en su aplicación, al punto que más del 50% rechazan el tratamiento por inyecciones.

Factor financiamiento de la enfermedad

A pesar de la cobertura financiera del GES, los pacientes aún enfrentan altos gastos de bolsillo para la diabetes.

Prevención de la Diabetes Tipo 2

Los autores del estudio enfatizan sobre  la importancia de la prevención a través de un estilo de vida saludable, control médico regular y diagnóstico precoz.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *