Se dijo de Ómicron esta semana

Proyectan nuevo récord de contagiados durante febrero

  • Análisis realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello estiman que contagios diarios ya superaron los 40 mil y que el testeo es insuficiente.

Especialistas coinciden en que ha habido un subreporte de otras cepas y que la alta contagiosidad de Ómicron imposibilita llegar con exámenes a todos quienes lo necesitan.

El documento denominado «Casos efectivos de coronavirus en Chile» señala que si el testeo hubiera sido mayor, se hubieran encontrado más casos.

El análisis compara las cifras de «casos reportados» y «casos corregidos» y plantea que éste último, al 28 de enero de 2022, fue de 41.220 y no los 26.727 reportados.

»Imposible llegar a todos»

Tanto la autoridad de Salud, como los especialistas, reconocen que es común que exista un subreporte que -en el caso de Ómicron- se incrementa por el aumento exponencial de casos que genera; por la limitada disponibilidad de test;  y por el mayor porcentaje de población asintomática que no percibe estar enfermo.

A lo anterior debe sumarse el descuadre en las cifras diarias del Ministerio de Salud, generado por los test “pendientes” que  no se alcanzaron a ingresar en el día.

¿ Qué hacer si sospecha que puede estar contagiado?

  • En caso de tener síntomas sugerentes de covid-19, lo primero es aislarse, identificar a los que han sido contacto los dos días previos a tener síntomas y comunicarles para que se hagan testeo también.

Para evitar tensionar los servicios de atención primaria y las urgencias de los recintos de salud,  se recomienda el test antígeno nasal como primera opción.

Este se puede pedir a domicilio para no tener que salir y evitar el riesgo de contagiar a otras personas.

¿Cómo tratar Ómicron en casa?

Si Ud o un cercano muestra síntomas, aunque sean leves, como secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos, dolor de garganta, tos persistente, voz ronca, escalofríos, fiebre, mareos, niebla mental, dolores musculares, pérdida del olfato y dolor en el pecho, sea uno sólo, varios juntos o todos, se deben tomar las siguientes precauciones, si el examen de PCR o detección de antígenos se confirma positivo:

En caso de dolor de garganta, dolor de cabeza, o fiebre
  • Tomar paracetamol o algún antiinflamatorio no esteroidal como el ibuprofeno. Aplicar paños tibios para bajar la fiebre, no fríos.
Congestión
  • Utilizar descongestionante que a veces se combinan con paracetamol o también ibuprofeno.
Mucha tos
  • Dependiendo si es productiva o si es seca, tratar con algún intrusivo.
Escalofríos
  • No abrigarse porque sube la temperatura corporal.
Otras recomendaciones
– Abundante líquido
  • Mantenerse bien hidratado, especialmente si la persona tiene fiebre ya que tiende a sudar mucho.
– Descanso:
  • La salud mental en el periodo de cuarentena es importante. Busque apoyo emocional, manténgase conectado con otros a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o videoconferencias. Comparta sus preocupaciones. Evite noticias sobre el Covid-19 . Descanse y concéntrese en actividades agradables, como leer, ver películas o jugar juegos en línea.
– ¿Cuándo ir a la urgencia?
  • Cuando tenga dificultad para respirar o sienta falta de aire, la pérdida del habla o movilidad, la confusión y el dolor de pecho se atribuyen a síntomas graves provocados por Ómicron.
  • También consultar si la fiebre alta es persistente y no baja con medicamentos, persiste la dificultad para respirar, o hay dolor intenso de cabeza.
– Evaluación médica:
  • Lo ideal es que siempre tenga la validación de un médico las indicaciones.
– Medidas básicas de autocuidado:
  • Aunque esté en la casa y los síntomas sean como los de un resfriado común, no olvide lavar las manos con frecuencia o usar alcohol gel.
  • Use mascarilla y evite contagiar a quienes conviven con Ud. Use mascarilla de 3 pliegues de tipo quirúrgica o KN95, no de tela.
  • Comparta en espacios abiertos.
  • No comparta utensilios como servicio, vasos, etc., dentro del hogar.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.