Se dijo de medioambiente, sostenibilidad y ESG

Admiten querella contra Seremi de Medioambiente de Coquimbo por delitos administrativos

  • Andes Iron presentó una querella contra el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, por los delitos de prevaricación administrativa y falsificación por ocultación de documento oficial e instrumento público.

Según la empresa, Gros utilizó la tramitación administrativa de un Área Marina Costera Protegida para bloquear el desarrollo de proyectos como Dominga y otras iniciativas industriales en la zona, como puertos y plantas desaladoras.

Informes maliciosos

Andes Iron acusa a Gros y a otros posibles responsables de utilizar informes maliciosos contra sus proyectos de inversión y manipular la participación ciudadana en la tramitación.

El abogado patrocinante de la querella, Ignacio Ried, señaló que Gros y los posibles responsables entregaron información falsa a los miembros del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático con el fin de influir de manera maliciosa en sus deliberaciones.

La querella destaca que los delitos imputados tienen el carácter de «graves» y uno de ellos podría conllevar una pena de hasta diez años de presidio mayor en su grado mínimo.

Vecinos de La Higuera protestan contra del Área Marina del Gobierno de Boric

Pescadores y vecinos de La Higuera protestaron contra la iniciativa del Gobierno de  crear un Área Marina protegida por considerarla perjudicial para la economía local.

Falta de participación

Critican la falta de participación en el proceso de planificación y exigen que sus voces sean escuchadas y que se tomen en cuenta las necesidades de la comunidad antes de tomar decisione s que afectan su sustento y calidad de vida.

Falta de transparencia

Se quejan de la falta de transparencia del Gobierno y la influencia de partidos políticos y ONGs que con argumentos falsos e ideológicos buscan bloquear el crecimiento económico de la comuna, que ya es una de las más pobres del país y afectada por la sequía.

The Copper Mark

El sello «The Copper Mark» es una certificación que se está convirtiendo en un referente importante para la industria minera del cobre.

Busca promover y evaluar de manera independiente las operaciones mineras, abarcando diferentes aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), en 32 áreas temáticas que son esenciales para la industria.

Guía hacia el futuro

La certificación busca guiar el desarrollo del sector minero hacia el futuro, por medio de garantizar que los procesos productivos se lleven a cabo de manera responsable, incorporando y operando con  las mejores prácticas, en beneficio de todas las partes interesadas.

Independencia

Se estima que generar este tipo de sellos con el respaldo de instituciones independientes es clave para acceder a diversos mercados relacionados con el cobre, como la electromovilidad y las energías renovables, además de fundiciones, refinerías y el sector financiero.

En Chile

Hasta el momento, el 30% de la producción mundial de cobre ya cuenta con este sello, y en Chile, 12 operaciones mineras están acreditadas con esta certificación.

Los criterios más desafiantes para las empresas chilenas que buscan obtener esta certificación son el cumplimiento del Estándar Global de Gestión de Relaves (GISTM), y la implementación de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o Alto Riesgo.

Multa de la SMA a Caserones

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impuso una multa de 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a más de $7.583 millones, a SCM Minera Lumina Copper Chile S.A. por graves incumplimientos ambientales en el proyecto minero «Caserones», ubicado en la Región de Atacama.

Según la autoridad medioambiental los  incumplimientos afectan negativamente la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Ramadillas.

Denuncias indígenas

La SMA llevó a cabo inspecciones entre 2015 y 2018, motivadas por denuncias de comunidades indígenas y ciudadanos sobre daños al recurso hídrico.

Impugnación

La empresa podrá impugnar la resolución  presentando un recurso de reposición ante la SMA, en cinco días hábiles, o interponer un reclamo de ilegalidad ante el Primer Tribunal Ambiental en quince días hábiles.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *