Se dijo de la vacunaciòn

Casi la mitad de nuevos casos tienen entre 20 y 39 años y aumenta infección entre vacunados sin dosis al día

El avance del coronavirus no es el mismo en toda la población. Si se analiza el perfil de los positivos que han impulsado este nuevo brote, se observa que más del 40% de los casos detectados en los últimos 14 días tiene entre 20 y 39 años, que totalizan más de 15.900 infectados.

A esto parece sumarse un nuevo elemento: la incidencia de contagio entre la población vacunada y la no vacunada comienza a mostrar niveles similares.

De hecho, según el último informe publicado por el Ministerio de Salud, el grupo de personas no inyectadas o con esquema incompleto tuvo una incidencia de contagio de 99 por 100 mil habitantes, mientras que la de aquellas con primera dosis de refuerzo fue de 102 por 100 mil habitantes.

Vacunas y la pérdida de anticuerpos en personas obesas

  • Análisis realizado por equipo de Clínica Santa María y Universidad Finis Terrae, mostró que a partir del tercer mes desde la inoculación, la pérdida de anticuerpos ocurriría de manera más precoz en personas con obesidad.

La obesidad es una condición que aborda a la persona integralmente o lo compromete en distintas dimensiones, y una de ellas es la inmunidad.

El Sars-CoV-2 ha mostrado que las personas con obesidad tienen un 46% más de riesgo de desarrollar la infección, 113% más de riesgo de hospitalización, 74% más en ingreso a UCI y 48% más de riesgo de mortalidad.

El estudio suma ahora que en los obesos la pérdida de niveles de anticuerpos en el tiempo es más rápida respecto del grupo de peso normal, aproximadamente a partir del tercer mes posterior a la tercera inoculación.

El temor no es menor, pues de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), el 34,4% de la población en Chile adulta es obesa.

Es decir, uno de cada tres chilenos tiene esta condición.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.