Se dijo de la industria esta semana

“Estamos bien en el refugio los 33”

  • Este viernes se conmemoran 13 años del rescate de los 33 mineros de la San José

El jueves 5 de agosto de 2010, un derrumbe al interior de la mina San José obstruyó la única vía transitar por el lugar, dejando atrapados a 33 mineros a 700 metros bajo tierra.

A medida que iban aumentando los esfuerzos por dar con su paradero e intentar su rescate y que, día a día, disminuían las posibilidades de encontrarlos con vida, el caso fue atrayendo la atención mundial, generando gran expectación.

Contacto

Tras 17 de incomunicación, una sonda pudo dar con su paradero constatándose que los mineros estaban con vida, al recibirse de ellos el ahora famoso mensaje “Estamos bien en el refugio los 33”.

Durante los 69 días que duró la operación rescate, autoridades, periodistas y familiares se reunieron en el “Campamento Esperanza” para actualizar la información, hasta que el miércoles 13 de octubre de 2010 que empezó el izamiento de los mineros atrapados, operación que duró 25 horas con 12 minutos.

Desde que se rescata el primer siniestrado hasta que sale el último de los 33, los mineros estuvieron atrapados en la mina 69 días, 6 horas, 51 minutos.

Consumo energético de la minería se dispara

  • Pese a estancamiento de la producción, el  indicador del consumo energético en la minería ha estado aumentando a una tasa promedio anual del 3,7% en las últimas dos décadas, mientras que la producción de cobre ha crecido a un ritmo más lento del 0,6%. lo que muestra un desequilibrio entre la demanda de energía y la producción.

Causas del aumento

  • Según un informe de Cochilco, las razones detrás del aumento en el consumo energético incluyen el envejecimiento de los yacimientos, el endurecimiento de la roca, la disminución en la calidad de los minerales por leyes de cobre más bajas.
  • También se debe a fenómenos productivos y a la tendencia hacia la producción de concentrados, además de la mayor necesidad de agua, lo que implica la construcción de plan­tas desalinizadoras y la impulsión de agua de mar.

Tipo de energía

  • El documento también detalla que el consumo de combustible aumentó en un 126,1% en las últimas dos décadas, mientras que el consumo de electricidad aumentó en un 106,7% en el mismo período.
  • Segmentado por procesos, el consumo de combustibles en la mina rajo se lleva el 78,9% del total de combustibles usados en minería, en tanto que en el proceso de concentración y lixiviación la fuerza dominante es el consumo eléctrico el cual representa un 52,5% y 19,4% respectivamente del consumo total eléctrico minero.

Reapertura de minas abandonadas para satisfacer demanda de minerales críticos

  • Artículo del WSJ da cuenta que gobiernos y empresas internacionales están respaldando la reapertura de minas abandonadas como una estrategia para acelerar el suministro de minerales necesarios para la transición energética, como el cobre.

El artículo señala que en lugar de abrir nuevas minas, que puede llevar años y enfrentar oposición local, alguna compañías mineras internacionales están optando por reabrir minas cerradas, que puede ser más rápido y sencillo debido a que, junto con evitar dañar nuevos terrenos, pueden trabajar bien con las comunidades que tienen la memoria local de los beneficios económicos que puede producir la Industria.

Relaves subterráneas

Otra de las ventajas de los proyectos es que los relaves de la nueva operación se pueden almacenar bajo tierra, en túneles usados que quedaron del trabajo minero anterior, evitando así la acumulación en grandes embalses superficiales, que pueden enfrentar posibles riesgos y el temor de las comunidades.

Desafíos financieros

Los autores reconocen que si bien recuperar una mina cerrada puede ser más rápido que abrir una nueva mina, reabrir una mina abandonada sigue siendo costoso, lento y requiere una inversión significativa.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *