Se dijo de la industria esta semana

Informe de Price Waterhouse Coopers identifica los desafíos de la industria minera

  • En la vigésima versión de la indagación anual que PwC realiza entre las 40 mayores empresas mineras del mundo y las principales tendencias de la industria, el informe «Mine 2023: La era de la revolución» identifica las principales preocupaciones de la industria, de cara al futuro.
Minerales críticos

Germán Millán, socio de consultoría de PwC Chile, destacó la relevancia que han adquirido los minerales críticos, «que este año tiene un actor relevante: el Estado«, señalando que el estudio destaca cinco implicancias de los nuevos actores gubernamentales para las compañías mineras en relación con estos recursos:

  • mayor demanda,
  • un panorama financiero cambiante,
  • mayor riesgo de inversión,
  • mayor competencia, y
  • estándares ambientales más elevados.

Enfatizó que las compañías mineras deberán aumentar la producción de minerales críticos en razón de la transición energética, pero que al mismo tiempo deberán reducir sus emisiones de carbono para evitar riesgos como barreras de mercado, multas y pérdida de la licencia social para operar.

Escasez de talento

Otro tema que identifica el informe, que se está convirtiendo en un desafío creciente para las empresas mineras es la escasez de talento, por lo que las empresas  deben replantear sus estrategias de fuerza de trabajo, para atraer una mayor variedad de trabajadores, más capacitados para poder responder a los desafíos.

Riesgos climáticos

El estudio puntualiza que el 35% de los CEOs mineros indican que sus compañías estarán alta o extremadamente expuestas a riesgos climáticos en los próximos cinco años.

Opiniones

La actividad contó con la participación del  vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales; Jorge Riesco, presidente de Sonami; Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero;  y Gustavo Lagos, profesor de la Universidad Católica de Chile, quienes reconocieron la importancia del estudio y los desafíos que enfrenta la industria minera en comparación con otros países.

Ante el bajo interés de las personas por trabajar en minería enfatizaron la importancia de que la sociedad no asocie la minería con destrucción y que comprenda la relevancia de la minería en el contexto del cambio climático y la descarbonización.

Desde la Sonami se señaló que en Chile no existen incentivos para generar nuevas políticas, lo que dificulta el trabajo de la minería; en tanto que desde el Consejo Minero destacó la necesidad de una alianza público-privada estratégica para garantizar el acceso a minerales críticos.

El estudio completo se encuentra disponible en el sitio web de PwC.

Voto de censura contra vicepresidente ejecutivo de ENAMI,Jaime Pérez de Arce

En sesión del directorio, dos miembros de la mesa, uno de ellos el subsecretario de Minería, Willy Kracht, realizaron la solicitud, que fue respaldada por la totalidad de los miembros, incluida la presidenta de la instancia, la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Revisión exhaustiva

Directorio de Enami pidió exhaustiva revisión externa sobre proyecto de nueva fundición en Paipote por más de US$ 1.000 millones.

La iniciativa no ha logrado convencer completamente a la mesa directiva de Enami, a pesar de que se considera crucial para mejorar el desempeño económico de la empresa.

El proyecto fue presentado durante el mandato anterior de Jaime Pérez de Arce como vicepresidente ejecutivo de Enami, y fue revivido cuando volvió al cargo en el gobierno actual.

Pérdidas

La empresa acumula deudas por más de 750 millones de dólares y ha reportado pérdidas de más de 51 millones de dólares hasta marzo y se considera que parte de los malos resultados se deben al deficiente funcionamiento de la planta de Paipote, que data de 1952.

La fundición se encuentra actualmente en mantenimiento y no se ha establecido una fecha definida para reanudar su operación, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores sobre su continuidad.

Trabajadores se oponen

El presidente del sindicato Nº 1 de Paipote, Eduardo de la Barrera, sostuvo que no comparten la revisión porque el proyecto está autorizado desde el gobierno de Bachelet y esta revisión retrasa el proyecto de nueva y pone en peligro la continuidad de su fuente laboral.

Paipote cuenta con 600 trabajadores directos que se desempeñan en la fundición Hernán Videla Lira, y unos 400 indirectos.

“Royalty: lo que quedó y lo que viene”

El Analista de mercado, Juan Carlos Guajardo, director de Plus Minning, en la columna de opinión que mantiene en un medio de comunicación,  analiza la aprobación del royalty a la minería en Chile y advierte que, si bien lo aprobado en el Congreso traerá recursos al fisco, existen puntos de preocupación.

Pérdida de competitividad

Afirma que aunque aún habrá inversión minera, Chile ya no será una opción obvia, dado que la tasa de impuestos será más alta que la de otros países mineros, como Perú, Estados Unidos, Canadá y Australia, por lo que será necesario trabajar en aspectos como los permisos, la estabilidad política y las condiciones ambientales y comunitarias, para compensar la pérdida de competitividad.

Asignación de fondos regionales

El analista destaca la importancia de mejorar la validación con las comunidades donde se lleva a cabo la minería, porque aunque el royalty permitirá que los recursos generados por la minería queden en esas zonas, no está claro si las cantidades asignadas a las regiones y comunas mineras resolverán completamente las demandas de compensación regional.

Critica la forma en que se manejó la compensación regional, sugiriendo que se buscaba más el apoyo de los representantes regionales que atender la demanda real de compensación por las externalidades mineras.

Uso de los fondos asignados

El autor plantea dudas sobre la eficiencia en el uso de los fondos asignados a nivel regional, cuyo reglamento aún no definido, podrá generar tensiones políticas antes de su aprobación.

Señala que históricamente la recepción y el uso de los fondos a nivel regional no han sido efectivos y existe preocupación sobre si los beneficios de estos ingresos adicionales llegarán de manera tangible a las personas, especialmente considerando la falta de fiscalización y control en las municipalidades.

Permisología

En cuanto a los permisos, Guajardo estima que el protocolo acordado en el marco del royalty brinda cierta esperanza de mejora en la permisología que afecta a la minería y a los grandes proyectos del país.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *