Se dijo de la industria esta semana

Anticipan problemas por vulneración de tratados si se nacionaliza la minería

  • Aún no existe una fecha definida para discutir en particular la estatización de la industria minera.

Expertos en materias de Derecho Internacional comercial señalan que se han intensificado las consultas respecto a la discusión del tema en la Convención Constitucional y destacan que existen riesgos y daños concretos e inmediatos, de implementarse una medida como la propuesta.

Daño económico y social

Señalan que el país quedaría aislado totalmente y de inmediato del comercio y la banca internacional. «Entraríamos a un club de pésima reputación, en que probablemente como Estado nuestra capacidad de crédito quedará muy disminuida, lo que inevitablemente, tarde o temprano, terminaría por dañar la economía del país y, finalmente, la calidad de vida de los chilenos«, aseguró Florencia Bernales, socia del estudio Caricia Diez Pérez-Cotapos en el acto de inauguración de la Cesco Week.

La abogado agregó que en caso de que se expropie sin pagar el precio justo, «con seguridad Chile perderá todos los juicios y podrá ser embargado para responder con sus activos en cualquier lugar donde tenga fondos. En el mundo globalizado no es difícil llegar a los dineros de Estados, como fue el caso de Argentina o Venezuela, cuyos activos en el extranjero resultaron embargados«, recuerdó Bernales.

Tratados con protección de inversiones

Chile mantiene una amplia red de tratados de protección de inversiones, con convenios bilaterales y tratados de libre comercio con países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Países Bajos,  Reino Unido y otros países latinoamericanos.

“No está dentro de nuestro programa, ni nacionalizar ni expropiar ni ahuyentar la inversión»

La ministra de Minería, Marcela Hernando, en su participación en la segunda Jornada de la Conferencia Mundial del Cobre organizada por el CESCO, detalló a los representantes de las grandes mineras los ejes que impulsará la cartera durante esta administración, que van «desde el apoyo a la pequeña minería, para dar un salto de sustentabilidad y productividad, hasta la necesidad de articular el trabajo conjunto con la industria para dar certezas a los inversionistas de proyectos mineros».

En su presentación, pidió a los empresarios «que tuvieran confianza, y confianza porque principalmente al Ministerio, al Gobierno y al Presidente Boric no les interesa, no está dentro de nuestro programa, ni nacionalizar ni expropiar ni ahuyentar la inversión«.

Ministra Hernando

Esta declaración fue mas precisa que lo manifestado en la sesión inaugural respecto a las propuestas que se discuten en la Convención donde dijo «Sabemos lo que se está discutiendo en la Convención Constituyente, lo que tendrá que votarse y aprobarse antes de que tengamos que implementarla como Gobierno, y para eso falta bastante, en el intertanto nos regimos con las leyes que hoy están vigentes«.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.