Se dijo de la industria esta semana

Royalty: Ejecutivo sostiene que se rebajará tasa para proyectos cupríferos nuevos y de expansión.

Gobierno anticipó en la comisión de Minería del Senado que se estudian indicaciones a la propuesta de royalty minero que van desde la fijación de un impuesto ad valorem más ajustado, hasta cambios en los tramos y tasas del gravamen específico.

En sesiones previas de la comisión de Minería del Senado, Marcela Hernando, ministra de Minería, declaró que su propuesta al Ministerio de Hacienda es de un impuesto ad valorem ajustado, sobre el cual se sume una estructura similar al impuesto especial de hoy, pero aplicado de manera diferente. Asimismo, Hernando explicó que  se había  discutido sobre estímulos a la inversión minera con proyectos green field.

Por si parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló una posible «convergencia» más parecida a la actual, en términos de la base del componente variable, que se aplique no con el precio del cobre, sino que con tramos de margen minero. «El algoritmo sería cambiando el vínculo entre las tasas y la base, cambiando la base a margen minero en lugar de precio«, explicó.

Cambios proinversión

En otro contexto, en el marco de la presentación de la agenda proinversión, el Gobierno adelantó que se mantendrá uno de los componentes más polémicos de la propuesta, respecto a un inédito cobro ad valorem (sobre las ventas) a las empresas productoras de cobre, el que varía dependiendo de las toneladas que reportan cada año.

La nueva propuesta del Ejecutivo sostiene que se rebajará esta tasa para proyectos cupríferos nuevos y de expansión.

Así, los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente ad valorem del royalty por cinco años, con el objetivo de evitar impactar en el margen en las decisiones de inversión.

Producción de cobre cae 6,6% por sequía, menores leyes y bajos rendimientos

Al cierre de julio, según la estadística de los últimos 25 meses de Cochilco, la producción de cobre a nivel país ha estado cayendo sostenidamente y el acumulado anual arrastra una caída de un 6,6%, respecto al ejercicio anterior.

El ente contralor estima que existen tres razones que explican la caída en la producción chilena en el último año:

  • la escasez hídrica que han enfrentado algunas operaciones mineras, particularmente las ubicadas en alta cordillera, como Los Bronces, Anglo American y Los Pelambres.
  • dificultades operacionales referidas a menores leyes del mineral y recuperación, reflejadas en el comunicado de Codelco que corrigió a la baja su estimación de producción esperada para 2022; y
  • menor rendimiento productivo de proyectos afectados, principalmente por el aumento de contagios por covid-19 ocurridos en el primer trimestre del año en las grandes operaciones mineras del país.

La sostenida caída en la producción se comenzó a vislumbrar en junio de 2020 y a la fecha, la industria local acumula 25 meses en números rojos, con excepción de junio de 2021.

Cochilco estima que se podría observar un cambio de tendencia en 2023; sin embargo, existen vulnerabilidades estructurales, como la escasez hídrica, que seguirán presentes.

Efectos sobre el precio

De acuerdo con el análisis de Cochilco la dinámica actual del precio del cobre está dominada por factores de demanda y no de oferta, lo cual hace que la menor producción nacional del metal no se vería reflejada en un alza. A nivel mundial se mantiene un sesgo a la baja, debido principalmente a la desaceleración de la economía china por rebrotes del covid-19.

Paul Mitchell: »La inversión requiere certidumbre y cuanto antes, mejor»

Paul Mitchell, autoridad global de EY para minería y metales, señala en entrevista a un medio local la importancia del cobre en esta década para impulsar fuertemente el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Destaca la situación y la ventaja del sector minero local respecto a otros lugares, gracias al avance en materia energética.

No obstante, estima que esta ventaja enfrenta serios desafíos para responder al proyectado aumento de la demanda, tales como leyes más bajas del mineral, dificultades de acceso al agua y los riesgos geopolíticos, que provocarán que a partir de 2027 el mercado del cobre entre en déficit, con estimaciones que lo sitúan entre 7 millones y 9,9 millones de toneladas para el período 2032-35.

El experto ve a Chile en una situación positiva respecto al futuro del sector y señala que los planes concretos para descarbonizar sus operaciones y lograr la carbono neutralidad relizados por los principales productores de Chile darán una ventaja inicial sobre los mineros en Australia y Sudáfrica que están rezagados en el acceso a la energía renovable.

Sin embargo, estima que es necesario despejar alguna situaciones como la incertidumbre en torno a la Constitución y el tema de las regalías e impuestos para garantizar el éxito. “La inversión de capital requiere certidumbre y cuanto antes se pueda proporcionar, mejor. La gestión del agua y las relaciones con las comunidades son los otros temas que requerirán una inversión cercana y continua«, indica.

A nivel global, estima que el riesgo geopolítico, las presiones de capital y los problemas ESG dificultan la obtención y el desarrollo de reservas. Gran parte de la producción de minerales está geográficamente concentrada y restringida por factores complejos, como las dificultades técnicas en torno a la geología y la extracción; la política, las leyes, las reglamentaciones ambientales, las restricciones territoriales, la economía y la infraestructura.

Estima que la incertidumbre geopolítica es un riesgo creciente para las empresas mineras y metalúrgicas y que los cambios regulatorios y las medidas comerciales proteccionistas amenazar la producción y el comercio de algunos minerales.

Incluso con una perspectiva de demanda positiva, el acceso al capital en el sector minero puede ser un desafío y es probable que la inflación aumente el costo del capital. Los inversores se ven disuadidos por la volatilidad de los precios, los largos plazos de entrega de los proyectos y una amplia gama de factores ESG para tener en cuenta».

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *