Se dijo de la Industria

Royalty

Marcel anticipó que patrocinarán iniciativa que ya está en el Senado.
  • Lo señaló al anunciar la formación de una instancia de diálogo para avanzar en un pacto impositivo.

La instancia, a la que invitará a participar a empresarios, trabajadores y miembros de la sociedad civil, antes de fin de mes, será acotada, de tipo prelegislativo y servirá como insumo para la redacción de la reforma.

Reveló que el cambio estará más enfocado en la tributación de las personas, recursos naturales e impuestos verdes, ya que con el ajuste del impuesto corporativo en 2014 «la verdad es que ya no hay mucho espacio para aumentar la carga tributaria de las empresas sin que haya un efecto sobre la competitividad«.  «Tenemos que trabajar en particular en evasión», agregó.

Nacionalización

Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejos, descartó que el Programa de Gabriel Boric considera la iniciativa de nacionalizar la minería

La afirmación fue hecha durante el programa “Estado Nacional” de TVN, al que fue invitada a hablar sobre diversos temas del país.

Indicó que el Estado “no se puede desentender o tener un rol acotado y minoritario en lo que son los recursos estratégicos para hacer un tránsito a un nuevo modelo productivo más sostenible” y que “no basta con invitar a los empresarios, porque el Estado también se tiene que hacer cargo de invertir y generar capacidades productivas en los territorios de las regiones para pasar de un modelo extractivista basado en nuestra materia prima a uno que le de valor agregado. En eso tenemos que tener un rol estratégico”, agregó.

Al ser consultada sobre si una participación mayor no tan reducida, significa nacionalizar y por tanto, expropiar y terminar con concesiones mineras que hoy día están en manos de privados, la Ministra dijo “¡No, no no! No hemos hablado de eso. Eso está descartado, no está ni siquiera en el Programa (de Gobierno)”.

Gobierno

Asumió nuevo subsecretario de Minería

El ingeniero civil químico, Willy Kracht, (42), fue designado  como subsecretario de Minería.

El profesional tiene un magíster en metalurgia extractiva de la Universidad de Chile (2004), además cuenta con un PhD en minería y materiales de McGill University, Canadá (2008).

Fue director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile desde 2018 hasta asumir como subsecretario. Previo a esto, fue subdirector del Centro de Tecnologías Avanzadas para la Minería, AMTC. Es director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Durante su carrera se ha dedicado a la docencia, investigación y consultoría en minería y metalurgia. Cuenta con más de 30 trabajos publicados en temas que van desde el procesamiento de minerales hasta la integración de energías renovables en procesos.

Ha sido un firme impulsor de un nuevo royalty minero, ya que entiende que el vigente es solo un impuesto específico. También ha desarrollado la propuesta de una empresa nacional que explote el litio. Sin embargo, valora el rol de los privados en la minería y considera que deben generar encadenamientos productivos locales y desarrollarse en armonía con el entorno.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.