Se dijo de la digitalización y avance informático

2023: Bajo crecimiento, alta competencia y nuevas amenazas informáticas

  • Los expertos coinciden en que ante el complejo escenario económico interno y global, los negocios buscarán ahorrar y optimizar los costos, mejorar el margen o reinvertir, invirtiendo en tecnologías que permitan disminuir costos y optimizar las operaciones, teniendo como referente la inteligencia artificial.
Automatización y descentralización

La incorporación de automatizaciones, máquinas que permitan realizar tareas repetitivas e incluso tareas de prevención relacionadas a la seguridad digital van a ser posibles gracias a la convivencia e implementación de la IA en distintos negocios.

Otro de los desafíos es el mayor uso y puesta en práctica del concepto de empresa distribuida o descentralizada, modelo que responde a un nuevo estilo de vida y operación en las distintas industrias, con una arquitectura virtual y remota, digitalizando todos los puntos de contacto de los trabajadores Y que consiste en la creación de ambientes híbridos y espacios inteligentes de trabajo que permiten crear experiencias de trabajo, independientemente de la ubicación gracias a los servicios cloud.

Web 3.0 y blockchain

El desarrollo en el uso de web 3.0 y blockchain en distintas industrias deberá ser otra forma de procesamiento y almacenamiento de información descentralizada.

Esto trae consigo no solo una reconfiguración de la cultura a nivel laboral, sino también a la estructura digital de la compañía que requiere habilitar más puntos de acceso, como, almacenamiento en nube, tecnología operacional u otros dispositivos móviles.

Seguridad

Resolver cómo las firmas son capaces de detectar y responder ante la creciente amenaza de los ciberataques es otro de los desafíos potentes.

A la llegada del metaverso y de las ciudades virtuales se suma el vector del hackeo biométrico que avanza a convertirse en una posibilidad cierta, sacando provecho de la realidad aumentada (AR} y de la realidad virtual (VR), que facilitan que los criminales  cibernéticos roben huellas digitales, datos de reconocimiento facial o escaneo de retina, para usarlos con propósitos maliciosos.

Downloaders

Otra amenaza, es el aumento de programas maliciosos que infectan dispositivos instalando distintas versiones de malware o aplicaciones no deseadas, donde Windows y Android son el objetivo principal de los ataques.

Lo que aumenta el peligro, dicen los expertos, es que con el desarrollo de Malware-as-a-Service cualquier estafador novato ahora puede atacar dispositivos sin ningún conocimiento técnico en programación. Convertirse en un ciberdelincuente nunca ha sido tan fácil, advierten.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *