Se dijo de ESG, sostenibilidad y medioambiente esta semana
4 delitos económicos que más preocupan a asesores legales de directorios
- La nueva ley de delitos económicos ya está en vigor para personas naturales y busca endurecer las penas para prevenir ilícitos financieros; y de acuerdo a la opinión de algunos asesores legales de directorios, la incertidumbre y falta de jurisprudencia en los nuevos delitos está generando preocupación.
Acuerdo abusivo en el directorio
- Este delito es nuevo y se refiere a situaciones en las que directores abusan de su posición mayoritaria en el directorio de sociedades anónimas, tomando decisiones que perjudican a accionistas minoritarios sin beneficiar a la compañía.
- Existe incertidumbre sobre su aplicación y se espera una mayor atención en las actuaciones de los directores con accionistas minoritarios.
Entrega de información falsa
- Relacionado con la entrega de información falsa en memorias, balances u otros documentos que afecten la determinación del patrimonio o situación financiera de la compañía.
- La falta de claridad sobre los límites legales genera inquietud entre los directores.
Negociación incompatible
- Este delito se aplica ahora a directores de sociedades anónimas abiertas y especiales y se refiere a situaciones en las que un director está en conflicto de interés en operaciones con partes relacionadas o cuando permite intereses de partes relacionadas.
Delitos por omisión
-
Más que la materialización de conductas prohibidas, lo que preocupa, es que se impute a la personas por no haber previsto algo y no haber tomado medidas preventivas.
ESG: cómo perciben los gerentes a los directores
- De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Directores de Chile (ldDC), que involucró a 1.116 gerentes generales, financieros y de operaciones de diversos sectores, los gerentes ven a sus directores como líderes competentes y con experiencia.
Sin embargo; estiman que falta enfoque en temas ASG; y perciben la necesidad de una visión a largo plazo para realizar cambios y gestionar oportunidades de negocio.
A opinión de los autores de la indagación, el estudio sugiere que los comités podrían mejorar estas percepciones si se abocaran a asuntos relevantes e involucraran a los gerentes; y destacan la importancia de un seguimiento efectivo de los compromisos asumidos en el directorio; y el establecimiento de una comunicación clara de las visiones y tareas definidas.
En términos generales, los aspectos clave del documento pueden resumirse:
Opiniones favorables
Percepción sobre los Directores
- Los gerentes perciben a sus directores como líderes competentes y con experiencia en el área, negocio y mercado. Destacan la necesidad de una visión de largo plazo para transformar cambios en oportunidades y anticiparse a ellos.
- 93,5% valora el conocimiento detallado del directorio sobre la organización, su contexto y mercado.
- 56,5% de los ejecutivos cree que el directorio tiene la combinación adecuada de competencia y experiencia.
- 50,9% considera que el directorio no excede los límites de sus funciones.
- El 47,2% opina que el directorio proporciona orientación estratégica.
- 65,7% percibe una comunicación abierta y fluida entre gerentes y directorio
Opiniones desfavorables
- 44,4% ve deficiencias en la visión estratégica del directorio, atribuidas a la perspectiva a corto plazo, micromanagement y resistencia al cambio.
- 32,4% cree que el directorio no profundiza lo suficiente en temas organizacionales.
- 30,6% de los ejecutivos cree que la mesa directiva no dedica suficiente tiempo a sus responsabilidades.
- 34,3% cree que el directorio no maximiza el valor a largo plazo de la compañía.
- 30,6% de los gerentes considera que el directorio dedica suficiente tiempo a sus tareas.
- 63% recibe retroalimentación sobre el desempeño de sus áreas solo a veces o nunca.
Ambiente, Social, Gobernanza
- 14,8% de los gerentes piensa que su directorio aborda de manera proactiva los factores ASG, lo que indica una falta de atención en este ámbito.
Modelo de Evaluación
- La falta de un modelo de evaluación que considere las percepciones de los ejecutivos sobre el directorio es un motivo para la falta de retroalimentación efectiva.