San Lorenzo, riqueza patrimonial y religiosa en la comuna de Cabildo.

¿Existe algún lugar más tranquilo en donde se pueda vivir?, fue la pregunta que hizo un habitante de San Lorenzo, una localidad rural que se encuentra a 10 kilómetros de Cabildo hacia el interior cordillera de la provincia de Petorca.

Con no más de 2.800 habitantes, un lugar en donde se respira un aire limpio, con cerros rocosos y un hermoso valle.

En esta localidad rural tan pequeña hay grandes cosas que se pueden conocer y destacar, como la importancia patrimonial, cultural y religiosa de la Capilla Católica de San Lorenzo y de sus alrededores.

La Parroquia de “San Lorenzo”, Patrono de los Mineros y Campesinos, se independiza de la parroquia Santo Domingo de Guzmán de La Ligua en el año 1633 por la necesidad Espiritual de los pobladores ya establecidos en la zona y ayudados por Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala), quien era dueña de gran parte de los terrenos habitados en esa época.

En 1824 se inaugura oficialmente y se rebautiza oficialmente como “Parroquia San Lorenzo del Ingenio de Cabildo”, y su capilla ubicada al costado del cementerio de San Lorenzo en el mismo año.

En el terremoto de 1971, la capilla sufre daño en los cimientos que estaba hecha de adobe y se traslada al lugar en donde se encuentra actualmente y es reinaugurada en 1975.

Cada 10 de agosto “San Lorenzo” se viste de colores y religiosidad al celebrar su día, en donde cientos de personas se reúnen a compartir y rendir culto, sacando de la capilla “San Lorenzo” para recorrer su localidad, celebrando con bailes religiosos provenientes de diferentes partes de la comuna y región.

La agricultura no es lo único, la minería también es un recurso explotado en “San Lorenzo”, con pequeñas minas, que esforzados pirquineros extraen mineral diariamente.

Sin duda, “San Lorenzo” sorprende por la calidez de su gente, por sus paisajes, riqueza patrimonial y religiosa, un lugar lleno de misterios que es digno de visitar y conocer aún más.

Texto: Marcelo Alvarado Rivera, jefe de turno Planta Concentradora

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.