Salvador sigue ruta de Collahuasi: cierra negociación con bono, pero sin reajuste

División finalizó ayer tratativas con Sindicato de Supervisores y Profesionales. Firma acordó pago de bono de $3 millones, 40% menos que negociación anterior.

El viernes pasado, la Minera Collahuasi marcó el punta pie inicial de una dinámica que al parecer será tendencia en la minería. Ese día terminó la negociación entre el síndicato y la firma de manera anticipada, con un bono de fin de conflicto por $11 millones -que incluye la renegociación de la jornada excepcional-, un préstamo blando de $3 millones y un reajuste real de 0%. No hubo violencia, cierre que contrastó con lo vivido en Escondida. Y es que si bien, inicialmente se temió que el resto de las negociaciones fueran como está última -con huelga, paralizaciones, y acogiéndose finalmente a un mecanismo que posterga la negociación en 18 meses- el camino al parecer vendrá por el lado de Collahuasi. Así al menos dio cuenta la División Salvador de Codelco.

La compañía comunicó ayer el término de su negociación colectiva reglada con su Sindicato de Supervisores y Profesionales, que se encontraba en la instancia de los buenos oficios. El proceso, al igual que el de Collahuasi, terminó con un bono, pero sin reajuste salarial.

Según informaron, se acordó un bono de término de negociación por $3.001.734, que corresponde proporcionalmente al 40% del monto entregado en la última negociación. Además, consideró 0% de reajuste y una duración de 24 meses, la anterior había sido de 36 meses.

'Esta decisión valora la importancia del diálogo activo, no en el sentido de que no existan discrepancias, sino para que resolvamos aquellas diferencias en pro de satisfacer los intereses de nuestros supervisores y profesionales dentro de un marco realista de la condición y los objetivos de la empresa', señaló el el gerente general de la División Salvador, Juan Carlos Avendaño. Añadió que:

'Esa actitud nos ha permitido lograr mejores resultados en los momentos más difíciles del mercado'.

La dinámica de Codelco con Salvador, ya la vivió la estatal con Chuquicamata. En diciembre, la compañía y los sindicatos de la divisón lograron acuerdo, tras negociar anticipadamente. El convenio contempló un bono por término de negociación de $ 4,3 millones y un reajuste cero.

Recuadro :

Datos clave

24 Meses será la duración del nuevo convenio colectivo de Salvador. Antes, la vigencia fue de 36 meses.

1 de mayo de 2017. Empieza a correr la vigencia del nuevo contrato colectivo de la división de Codelco.

40% Menos que el monto pagado en la negociación anterior fue el bono de término de conflicto pagado por la firma a los miembros del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Salvador.

Votación El pasado 29 de abril, el sindicato había votado huelga, tras lo cual comenzaron los buenos oficios.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.