Responsabilidad ambiental: Utilización de Agua de Mar en Planta de Sulfuros de Taltal

El carácter visionario de nuestra Compañía, su compromiso con el avance hacia el futuro y su determinación por encontrar soluciones eficientes y ecocompatibles con la actividad minera, la llevó al implementar el proyecto Las Luces, en 1994, a resolver el problema de usar la escasa agua dulce en el sector, adoptando la innovadora solución de realizar la totalidad del proceso de concentración de sulfuros, con agua de mar.

El proyecto, inédito en el momento, agregó la particularidad que, a diferencia de otras mineras que han adoptado posteriormente la modalidad, utiliza el agua de mar en su estado natural sin someterla a procesos químicos; luego, la recupera después de su uso para volver a utilizarla, sin generar residuos que puedan filtrarse a napas o volver al mar.

Ley medioambiental: recién en 2017

Es interesante consignar que, recién en 2017, el Congreso Nacional aprobó la Ley que obliga a las empresas mineras a utilizar exclusivamente agua de mar en sus procesos. Este adelanto de 10 años a la norma, ratifica el carácter adelantado de Minera Las Cenizas.

Etapas

El proyecto, debidamente aprobado por la Comisión Regional Metropolitana de Medio Ambiente II Región y la Dirección de Territorio Marítimo, consta de:

  • Captación, que consiste en una tubería que capta el agua del mar.
  • Estación elevadora de baja y tubería de impulsión compuesta por dos bombas centrífugas que succionan el agua desde el mar y la impulsan hasta un estanque desarenador.
  • Estación elevadora de alta 1 y línea de impulsión compuesta por un estanque de hormigón armado de 40 metros cúbicos de capacidad útil, una sala de albañilería en la que se instalaron los equipos de bombeo y tableros eléctricos de control, que permite impulsar el flujo captado hasta la estación elevadora, a través de una conducción de 3090 metros de longitud.
  • Estación elevadora de alta 2 y línea de impulsión: esta estación impulsa el agua de mar hasta la piscina de recepción de la planta.
  • Piscina de recepción del agua de mar que almacena 4800 metros cúbicos, suficiente para el abastecimiento de la planta, ante una detención eventual del sistema de bombeo.
  • Sistema de Control Automático de llenado de los estanques y de la piscina de almacenamiento, de acuerdo a las necesidades operacionales de la planta.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.