Producción regional de cobre cae 8% y encadena seis meses a la baja

El cobre es el principal producto de exportación regional

Una caída de 8% experimentó la producción regional de cobre durante junio. De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ésta sumó 238.045 toneladas métricas de fino (TMF), encadenando así su sexto mes consecutivo a la baja.

En su Boletín de Sectores Económicos, el INE detalla que la producción del metal rojo fue inferior a la producida en junio del año pasado, cuando se alcanzaron las 258.789 TMF. "Por otro lado, al comparar con el mes precedente, la producción de cobre experimentó una variación negativa inferior (-2,7%), lo que equivale a 6.665 TMF menos".

Con este resultado, el principal producto de exportación regional acumula una variación anual que llega a -15,3%, situación igual de negativa a la presentada en 2016, cuando se registraba una caída acumulada de -8,8% hasta el sexto mes del año.

Pese a ello, el INE destaca que "lo producido en el mes de análisis es la segunda producción más alta del año, siendo sólo superada por lo producido en el mes precedente".

La Energía, en tanto, también registró variaciones negativas al comparar con junio de 2016 en la Generación eléctrica (-6,3%) y la Distribución eléctrica (-9,6%), mientras que al comparar con el mes precedente, la Generación anotó una variación negativa de 5,0% y la Distribución presentó un decrecimiento de 6,3%.

En tanto, la dinámica del metal rojo en las últimas semanas llevó a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a elevar en 20% el precio promedio del metal para este año, a 2,64%, en una proyección cautelosa.

Además, con un alza de 1,59% cerró ayer el cobre al transarse en la Bolsa de Metales de Londres. El commodity se transó en US$2,93248 la libra contado "grado A", su nivel más alto en los últimos 32 meses.

Fecha: 2017-08-11
Medio: El Mercurio _Calama

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.