Por primera vez Chile lidera ranking OCDE de países con más sobrepeso y obesidad

  • El 74,2% de los chilenos mayores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad.

  • En mayores de 15 años, ya supera a naciones como Estados Unidos y México:

  • Expertos dicen que estilo de vida de chilenos potencia el sedentarismo y el consumo de alimentos procesados. El Colegio de Nutricionistas pide declarar emergencia sanitaria.

    #####“Si podemos dar continuidad a políticas públicas de prevención, en diez años vamos a poder mirar atrás decir logramos detener el aumento de la obesidad". Daniela Godo, DIRECTORA DE ELIGE VIVIR SANO,

    ####¢”Deberíamos declarar emergencia sanitaria. Esto para poder enfocar los recursos necesarios para atacar este problema". Paolo Castro, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS

Cada vez más gordos. Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1975 se ha triplicado la obesidad en todo el mundo y de continuar esta tendencia, la mitad de la población tendrá sobrepeso o será obesa en 2030.


Pero para Chile esa realidad no es un problema del futuro: de acuerdo con el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos {OCDE), el 74,2% de la población tiene sobrepeso u obesidad. De esta forma, este año se transformó por primera vez en el país con más sobrepeso y obesidad entre los miembros del foro, incluso superando a México {72,5%) y Estados Unidos (71%).

Daniela Godoy, directora del Sistema Elige Vivir Sano, argumenta que el cambio en el ranking se debe a que ambas naciones norteamericanas han implementado medidas, sobre todo en población joven, que han disminuido la tasa de obesidad en algunos estados.

Acerca de Chile, la abogada reconoce que "este dato es muy impactante y preocupante, y nos dice que tenemos que actuar con sentido de urgencia".

Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas, advierte que Chile, junto con escalar en el ranking de la gordura, también aumenta en enfermedades asociadas como la diabetes, cáncer o hipertensión. A su juicio, la situación en Chile ya es crítica y asegura que el Ministerio de Salud "debería declarar emergencia sanitaria para poder enfocar los recursos necesarios para atacar este problema".

Añade que eso sería "reconocer el problema y hacernos cargo. Eso significa que habrá que tomar todas las medidas necesarias porque acá hay gente que muere todos los días".

Estilo de vida

Solo en Chile, según cálculos del Ministerio de Salud, la obesidad tiene costos para la red hospitalaria de más de US$ 1.600 millones cada año.

Camilo Boza, médico jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, dice que "la situación es terrible, la obesidad sigue aumentando y aumentando, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho y tiene que ver con el estilo de vida que está siguiendo Chile".

Según el facultativo, los chilenos trabajan cada vez más y tienen largos tiempos de desplazamiento, lo que hace que lleguen más tarde a la casa y cuenten con menos tiempo libre para cocinar, hacer deporte o cualquier actividad al aire libre.

Todo esto ha influido en que "haya habido un cambio en la dieta. Pasamos de comer comidas caseras, como la cazuela o la carbonada, a la comida rápida y alimentos ultraprocesados", indica Samuel Durán, nutricionista y académico de la Universidad San Sebastián.

A lo anterior se suma que el uso de celulares, tablets y videojuegos fomenta el sedentarismo entre los más jóvenes.

Sobre el incremento de la obesidad entre la población de 5 a 19 años, el informe OCDE señala que Chile es el tercer país que ha presentado un mayor incremento entre 1975 y 2016, pasando de una tasa inferior al 5% a más del 15%. Solo lo superan Arabia Saudita y Estados Unidos, que sobrepasan el 20%.

Al respecto, Godoy plantea que si se les da continuidad a políticas públicas de prevención, se miran temas a mediano plazo y se focaliza en los grupos que tienen más probabilidad de tener sobrepeso y obesidad, como los menores, "en diez años vamos a poder mirar hacia atrás y decir 'logramos detener el aumento de la obesidad"'.

Un deber de los padres

Además de cuidar su propio sobrepeso, los padres deben poner especial atención en sus hijos porque los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.

Tanto a corto como a largo plazo, las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles son:

  • Acoso o Bullyng.
  • Baja autoestima.
  • Soledad.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Problemas para socializar.
  • Diabetes.
  • Colesterol alto.
  • Asma.
  • Apnea del sueño.
  • Enfermedad del corazón.
  • Algunos tipos de cáncer.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.