Pirquineros advierten futuras pérdidas por paro de trabajadores de Enami

PROTESTA. Seremi llamó a un pronto acuerdo. Empresa y funcionarios se acercan a una solución.

Hasta la próxima semana es sostenible el paro del Sindicato número 2 de Enami para la pequeña minería. La movilización que se extiende por 16 días es preocupante indicó el presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo.

El dirigente explicó que la escasez de ácido para el tratamiento de los minerales y la falta de espacio para almacenarlo hacen que peligre la calidad y el precio final del producto. Además adelantó que en los primeros días del 2018 ya comenzarían a sentir efectos directos con pérdidas económicas.

"Nosotros vamos a ser perjudicados los pequeños mineros porque se van a saturar las canchas y los minerales empiezan a ser depositados en lugares no aptos y se contaminan donde pierden la calidad. También tenemos que la concentración de ácido está nula y no hay stock para el tratamiento de minerales", detalló.

Carrizo enfatizó que necesitan una respuesta de parte de la empresa para saber cómo serán tratados en caso de que se prolongue la movilización que ya suma 16 días. Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición existían intensas reuniones entre Enami y los trabajadores para llegar a un acuerdo con una nueva propuesta que estaba siendo analizada.

La situación no es menor, ya que son más de 1.500 pequeños mineros en más de 150 faenas en Tierra Amarilla y Copiapó están en alerta por el paro indefinido.

"La actividad se va ver dañada por este paro y vamos a estar muy perjudicados y la cifras son muy relativas" sentenció el minero. Por su parte, Mario Mercado del sindicato de Pirquineros de Copiapó también compartió su preocupación por la extensión de la movilización y los efectos en la entrega del mineral.

La situación de los pirquineros no es la única dado que la semana pasada Enami informó que las pérdidas por la paralización ascendía a un millón de dólares, mientras que José Álvarez, dirigente de los trabajos movilizados dijo que a un millón y medio de dólares. Aunque lo que más preocupa en la dirección de Enami es la inminente paralización de otras plantas de producción.

La escasez de ácido sulfúrico está poniendo en peligro el funcionamiento de faenas de Vallenar, Planta Matta, Salado y Taltal.

Autoridad

El seremi de Minería Reinaldo Leiva* comentó que "siempre en este tipo de conflictos hay externalidad negativas con terceros que no tienen mayor participación en el tema. Esto es entre la empresa y los trabajadores".

"Hay que buscar la forma de solucionarlo porque esto no puede seguir indefinidamente y hay que buscar la forma de llegar a un acuerdo y las partes deben pensar en el bien mayor", puntualizó.

FUENTE: El Diario de Atacama
FECHA: 28/12/2017

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.