Otras informaciones de la Industria

Crean primer centro de evaluación y certificación móvil para conductores del sector minero

Con el objetivo de brindar mayor flexibilidad e inmediatez al proceso de acreditación de los conductores del sector minero, Automóvil Club de Chile anunció la creación del primer Centro de Evaluación y Certificación Móvil del país, que permitirá a las compañías, proveedores y contratistas del sector minero agilizar las evaluaciones psicosensotécnicas y certificar las competencias laborales de quienes se desempeñan en vehículos y maquinarias motorizadas, tanto livianos como pesados.

Mediante la adaptación de furgones se podrá examinar la idoneidad física y psicológica de los conductores y operadores de maquinaria, así como certificar los conocimientos, habilidades y aptitudes relevantes de la función laboral que desarrollan, de manera de 

agilizar los procesos y cumplir con los exigentes requisitos que se demandan para obtener y renovar la licencia interna de conducción en cada uno de los yacimientos mineros.

Automóvil Club de Chile prevé la puesta marcha de este servicio para comienzos de 2022 y proyecta que, a nivel logístico, la implementación de la iniciativa esté presente en los puntos de control y accesos de las empresas mandantes de la minería, energía y puertos.

Empresas buscan medir el bienestar emocional de sus colaboradores

  • Más de 500 personas y firmas han aplicado el Índice de Bienestar Laboral Emocional, una tendencia que se acrecentó durante la pandemia.
  • El 56,5% son mujeres y el 56,6% del total tiene entre 36 y 54 años. 

Con el teletrabajo instalado por la pandemia, para muchos la digitalización fue algo repentino, de manera que el sistema que permitió continuar con las operaciones, a pesar de la contingencia sanitaria, produjo un «cortocircuito» en muchas personas.

En enero de 2021, a un año del Covid-19, un informe realizado por la Universidad Católica demostró que el 67,6% de los 755 encuestados percibió que tuvo que trabajar más horas en casa que cuando lo hacía en una oficina y un 73,5% sintió que esta modalidad afectó negativamente su capacidad para desconectarse de temas laborales.

Índice de Bienestar Laboral Emocional

Las cifras forman parte del informe “Beneficios y consecuencias del Primer Año de Teletrabajo en Chile”, realizado por el Magíster de Comunicación Estratégica de la Universidad Católica.

A partir de estos datos, los investigadores levantaron un Índice de Bienestar Laboral Emocional (IBLe), que materializaron en un sitio web en el que los mismos usuarios pueden realizar su propia autoevaluación para medir distintos parámetros.

Herramienta web
La herramienta mide tres aspectos fundamentales para los colaboradores de las distintas empresas y cada uno de éstos se mide en distintas dimensiones:
Bienestar emocional,
  • Bienestar profesional
  • Bienestar social,
  • Bienestar psicológico-subjetivo,
  • Bienestar físico y digital
Espiritualidad organizacional
  • Trabajo significativo
  • Sentido de comunidad
  • Alineación con los valores organizacionales
Disposición al cambio
  • Agilidad para el cambio,
  • Resiliencia,
  • Apertura a la experiencia.
Sitio web disponible para auto consulta

El sitio web está disponible para auto consultas y se habilitará una modalidad para que las organizaciones lo apliquen al interior de sus empresas y obtengan los resultados en un informe automático.

A la fecha, más de 500 personas y organizaciones han aplicado esta herramienta. Un 56,6% tiene entre 36 y 54 años, y un 34% tiene entre 25 y 35.  Un 46,4% pertenece a empresas con más de quinientos trabajadores.

El sector que más se suscribe a esta evaluación son las mujeres, con un 56,5% del total;  un 35,6% lleva trabajando en su organización entre cuatro y diez años.

Teniendo en cuenta estos resultados, trabajadores y empleadores podrán ver cuáles son los puntos en los que deben ajustarse, para así contribuir a la mejora de la vida organizacional.

La idea es, en pocas palabras, promover el bienestar de los trabajadores, atraer nuevos talentos y mejorar el compromiso de quienes ya estén al interior de la empresa.

Descanso y emocionalidad

Daniel Halpern, director de Tren-Digital UC  ejemplifica. “¿Han puesto atención al primer consejo que todo técnico entrega cuando uno llama porque Internet, el teléfono o un dispositivo deja de funcionar? ‘Apáguelo y desconéctelo, por favor señor’, dicen. Solo después que se le da un pequeño descanso se revisa el problema que puede tener. Y si eso pasa en dispositivos, que son unas máquinas, cuánto más debería aplicar en nosotros, que solo somos humanos, nos cansamos con mayor facilidad y muchos necesitamos de un coach para poder trabajar”, plantea el docente.

A diferencia de las máquinas y distintos aparatos tecnológicos, el descanso y la emocionalidad de los colaboradores es fundamental para el buen desempeño en una organización. “El problema es que a veces uno no siente cuán cansado está. No es lo mismo ‘sentirse calentito’ a tomarse la temperatura y tener 38º. Y eso es, justamente, lo que IBLe busca lograr: entender cuánto marca nuestro estado emocional… pero más que un termómetro, espera transformarse en un termostato para indicarnos dónde podemos llegar”, asegura Halpern.

Comunicación, respeto y constante retroalimentación

Para impulsar el bienestar profesional a nivel corporativo, es clave que el clima laboral tenga en consideración la comunicación, el respeto y la constante retroalimentación con los colaboradores. IBLe, en ese sentido, realiza un diagnóstico y permite saber los puntos débiles con respecto al bienestar de sus trabajadores.

El mismo sistema entrega un análisis de acuerdo a los puntos obtenidos y, en base a eso, facilita una serie de recomendaciones.

Proyecto de hidrógeno verde en Quintero anuncia acuerdo por el 70% de su producción

  • Diversas empresas instaladas en Valparaíso, entre ellas, Enex, Melón, Terminal Pacífico Sur {TPS) y Puerto Ventanas, firmaron cada una un Acuerdo de Entendimiento (MOU) a través del cual oficializan su interés de recibir más del 70% de la producción inicial de hidrógeno producido por el futuro proyecto Hidrógeno Verde Bahía Quintero (HVBQ), que impulsan en conjunto GNL Quintero, Acciona Energía y Enagás.

Las empresas participantes esperan utilizar gradualmente el hidrógeno en sus procesos de producción y servicios, o incorporarlo a su oferta de productos, para así disminuir su huella de carbono y, a la vez, generar un impacto positivo en la calidad del aire de la región, especialmente de la Bahía de Quintero.

El proyecto, actualmente en proceso de evaluación ambiental, contempla la instalación de una planta de electrólisis en los terrenos del terminal de regasificación de GNL Quintero, con una potencia nominal de 1 O MW, y considera una producción inicial del orden de 500 toneladas por año, así como una inversión de USS$ 40 millones.

Cámara de Diputados inicia trámite de Proyecto de Almacenaje Energético

  • Iniciativa es fundamental para la transición hacia las energías renovables.
  • La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inició ayer la tramitación del proyecto que busca impulsar el uso de almacenamiento de energía, luego de que el Ejecutivo presentara una propuesta, que fue detallada por el ministro Juan Carlos Jobet.

La autoridad explicó que los lineamientos principales de la iniciativa apuntan a que este tipo de obras, por ejemplo, las baterías, puedan ser remuneradas tanto por potencia como por generación, tal como ocurre actualmente con cualquier tipo de central.

«Creemos que se instalarán proyectos de almacenamiento puro y el modelo de negocios será de arbitraje, porque se instalan en lugares en los que en el día hay un exceso de generación solar, horas en las que incluso puede perderse por restricciones de transmisión, por lo que en el día, cuando el costo marginal es muy bajo, compran energía y la guardan en las baterías, y en la noche, cuando se apaga la energía solar, vuelve a inyectar al sistema, y esa diferencia permite generar utilidades para amortizar la inversión realizada en baterías», señaló Jobet.

El proyecto tuvo una buena acogida en la instancia legislativa, pero primero se recibirá a expertos que van a exponer sus comentarios, antes de votar en general y particular la iniciativa.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.