Existen otro tipo de descansos necesarios para superar el agotamiento, además de dormir

  • Para recuperar energías durante el agotamiento, además de dormir, se deben realizar pausas mentales, emocionales, sociales, creativas, espirituales y sensoriales.

El “burnout” o agotamiento crónico, descrito como un estado de extenuación física y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador es una condición muy propia del mundo moderno, especialmente acentuado en los últimos dos años, a raíz de la pandemia.

La doctora norteamericana Saundra Dalton-Smith, con más de veinte años de carrera como médico internista, tras analizar cientos de casos de pacientes que manifestaron sentirse exhaustos, incluso después de dormir mejor, plantea en su libro «Sacred Rest: Recover Your Life, Renew Your Energy, Restore Your Sanity«, (“Descanso Sagrado: Recupera tu Vida, Renueva tu Energía, Restaura tu Cordura”), que dormir sólo resuelve en parte el descanso físico, pero no resuelve los déficits que generan otros tipos de cansancio.

La experta plantea que se deben aplicar durante el día «pausas» o descansos de reparación mental, emocional, social, creativo, espiritual y sensorial.

Hacer esto durante, especialmente ahora en tiempos de pandemia, es clave, dice, en un momento en que millones de personas declaran sentirse extremadamente cansadas.

Superar el Burnout

La especialista plantea que existen frente al “burnout”  seis tipos de descanso que van más allá de “dormir bien”, porque «Incluso cuando duermes suficiente, hay otras áreas de nuestra vida que están cansadas porque gastas energías en ellas y no las restauras«, dice la doctora.

“Para mejorar el bienestar y alcanzar buenos niveles de energía, además del descanso físico, es necesario lograr un descanso mental, emocional, social, creativo, espiritual y sensorial.

Descanso físico

Según su propuesta, el descanso físico debe ir más allá de dormir y puede implicar recibir masajes o realizar actividades como la práctica de yoga.

Descanso mental

El descanso mental consiste es darle una pausa al cerebro, lo que pueden implicar dar un paseo o desconectarse una hora de las redes sociales.

Descanso emocional

A nivel emocional descansar significa tomarse el tiempo para ser honesto con los sentimientos y dejar de empeñarse en proyectar imágenes falsas de uno mismo o de los demás, como por ejemplo, asistir a una reunión “sólo para estar presente” o fingir estar de acuerdo con otros sólo para «quedar bien».

Descanso social

El descanso social, en tanto, tiene que ver con buscar conexiones sociales positivas y de apoyo, como ir la peluquería, compartir con seres queridos o simplemente desconectarse  por completo de cualquier tipo de socialización .

Descanso sensorial

El descanso sensorial consiste en darle un respiro a los sentidos. Muchas personas sienten que han recibido demasiados estímulos durante la pandemia, pegados al televisor o al celular para chequear las noticias sobre el virus.

Descanso creativo

El descanso creativo consiste en exponerse a entornos artísticos que contribuyan a encontrar inspiración o nuevas ideas que son necesarias para el trabajo, pero que simplemente no surgen.

Descanso espiritual

El descanso espiritual, por su parte, significa recuperar la paz por medio de la práctica de pensamientos positivos, de disponerse al agradecimiento, a la confianza e incluso de sumarse a iniciativas de solidaridad y apoyo.

¿Qué tipo de descanso necesitas?

«Si nosotros fijamos nuestra atención únicamente en dormir, que es lo que hemos estado haciendo por años, todo el resto de las áreas aún están estresadas y podríamos seguir sintiéndonos miserables«, comenta la experta, «es absolutamente clave pensar en esto en pandemia, un período que nos permitió entender lo poco que sabemos de cómo descansar y en el cual perdimos barreras entre la vida laboral y la privada. No significa pasar el día pensando en el descanso, si no de ver en qué gastas más energía para ver qué tipo de descanso necesitas más«, explica la experta.

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