Operadora De Faena Taltal Obtiene Premio «mujer Destacada En Minería 2016»

La trabajadora, Romina Oyanedel, obtuvo el premio “Mujer Destacada en Minería 2016” en la categoría Mediana y Gran Minería, que entrega cada año el Ministerio de Minería.

Romina es Técnico en Metalurgia Extractiva y trabaja como Operadora de Planta de Flotación en Faena Taltal.

El galardón reconoce a aquellas mujeres que han tenido un positivo desempeño en el rubro de la minería y busca promover una mayor presencia femenina en el sector productivo.

Romina Oyanedel “Es un orgullo ser la Mujer destacada de la Minería”

“Yo tengo un sueño”. Al igual que el inmortal Martin Luther King, Romina Oyanedel Silva tiene grandes sueños. Ya logró uno, que no sólo a ella la llenó de orgullo, sino que también a sus padres, compañeros de trabajo y también a la gerencia de la Compañía Minera Las Cenizas.

No ha sido fácil para Romina, oriunda del sector La Vega, Cabido, lograr un espacio entre hombres. Pero la constancia, dedicación y sus grandes sueños la tienen ahí luchando. Cuenta que le ha costado desde el inicio. De partida, el amor a la minería nace de su abuelo paterno, quien tenía una veta de oro.

“Claro está que mi familia soñaba con una profesora o una enfermera, pero me matriculé, sin permiso de mis padres, en el Liceo Técnico Profesional de Minería de Cabildo, porque quería seguir el camino de mi abuelo y aquí estoy, feliz y orgullosa”, dice.

¿Es difícil trabajar entre hombres?

“Para nada. Está claro que fue un gran desafío invadir su espacio, pero poco a poco me he ganado el respeto y su cariño. Es más, mi jefe me dice que desde que llegué al área de operaciones hay más respeto y orden. Aporto y doy el toque femenino, además me preocupo de sus cumpleaños y nunca falta una tortita. Sí, estoy feliz entre los 19 hombres de mi turno. Me siento orgullosa de representar el género femenino.”

Romina, madre de René, un pequeño de siete años, señala que su primer trabajo partió en el Liceo haciendo análisis de control de calidad a los pirquineros de Cabido, luego estuvo ocho meses en muestreo en el Departamento de Geología de Los Bronces y a nuestra Compañía ingresó como Ayudante de Metalurgia en la planta y desde abril de 2015, se desempeña el área de Operaciones, en proceso de flotación y molienda.

Agrega “cuando uno tiene grandes sueños, debe darlo todo por conseguirlos. Yo quiero devolver la mano a mis padres, darle un bienestar a mi hijo René y, por cierto, tener la casa propia, como cualquier trabajador chileno.”

Detalla “tengo displasia de cadera; me operaron dos veces y el tendón de mi pierna izquierda se recogió. Hasta ahora eso no ha sido impedimento para trabajar, quizás cuando tenga más edad. Por eso quiero quisiera estudiar analista químico para no tener que movilizarme tanto”.

A Romina le gusta el rock, es mala para ir de compras y sus días libres (trabaja turno 7×7) se lo pasa ayudando a su madre, regaloneando con su hijo y está feliz de tener compañeros de trabajo tan buena gente. “Ellos se transformaron en mis amigos cuando falleció sorpresivamente mi hermana menor, mientras yo estaba de turno. Ahí me ayudaron mucho, me alentaron y me levantaron; hicieron un gran trabajo de terapia. Les agradezco por ayudarme en esa desgracia y, por cierto, les doy las gracias por este gran premio. Pues sin ellos, este sueño no se hubiese cumplido”.

La Premiación

Aurora Williams, Ministra de Minería, encabezó las actividades oficiales conmemorativas del Día del Minero, realizadas en la Región de O’Higgins. En un acto en la localidad de Los Lirios, la autoridad entregó los premios “Mujer Destacada en Minería 2016”.

“En mi condición de ministra de Minería del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destaco el aporte que realiza nuestra industria al desarrollo del país, un referente mundial y muestra de pujanza y laboriosidad. Saludamos a cada uno de los trabajadores que han hecho de la minería un ejemplo y un orgullo para Chile”, señaló la autoridad.

Williams afirmó que “hoy enfrentamos un cuadro difícil, debido al bajo precio de los commodities en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo nos encontramos ante una oportunidad histórica, fruto de la mirada de largo plazo. La minería se dibuja como una plataforma de desarrollo integral que combina productividad, crecimiento tecnológico y sensibilidad con el entorno”.

Añadió “nuestro ministerio diseñó el Premio Mujer Destacada en Minería para distinguir a quienes encarnan sacrificio y dedicación por nuestra industria".

Luego anunció y entregó un reconocimiento a la ganadora en la categoría Mediana y Gran Minería, Romina Oyanedel, operadora de planta del Grupo Minero Las Cenizas.

"Son 10 años de experiencia en el rubro para esta madre de un niño y quien, pese a tener una displacia de caderas, se transformó en la primera mujer que trabaja directamente en la operación, en el área de flotación.”

En Santiago también fue galardonada

Nuestra Minera también la quiso homenajear, fue así que Romina asistió a una ceremonia en su honor en las oficinas centrales, estuvieron presentes tanto la Alta Gerencia como todas las mujeres que se desempeñan en distintos rubros en Santiago.

Fuentes: Noticia y Entrevista extraídas de El América, Técnicos Mineros, Portal Minero, Ministerio de Minería.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.