Nueva plataforma de Medio Ambiente permite ver la calidad del aire en 11 puntos del país

El ministerio actualizó, además, la aplicación móvil en la que se pueden consultar los índices de la R. Metropolitana.

La web "Aire Chile" permite conocer la situación de los lugares con mayores niveles de contaminación: Santiago, el valle central de la R. de O'Higgins, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Coyhaique, entre otros.

"Regular".

Así estuvo ayer la calidad del aire en la R. Metropolitana, en el valle central de O'Higgins, en Talca y Maule, y en Chillán, según la recién estrenada plataforma del Gobierno, que permite a cualquier persona monitorear los índices en los 11 puntos con mayor contaminación en el país.

El sitio web "Aire Chile", presentado en la mañana por el Ministerio del Medio Ambiente, informaba, además, sobre la condición del aire en Temuco, Padre Las Casas, Valdivia, Osorno -donde registraba "alerta", y se recomendaba el "uso responsable y eficiente de la calefacción, para evitar pasar a categoría de preemergencia"– y Coyhaique, cuyo nivel era "bueno".

En los próximos días estarán disponibles los índices de Curicó, Linares y Los Ángeles.

Junto con la página en internet, se actualizó la aplicación "Aire Santiago", que perfecciona la versión anterior de la herramienta para celulares y tablets .

Las mejoras en ambas plataformas tecnológicas están enmarcadas dentro del nuevo período de gestión de episodios críticos del aire. Con estas se busca entregar información más personalizada y con mayor contenido.

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, explicó: "Esta iniciativa pretende fomentar el conocimiento de la ciudadanía sobre la calidad del aire, además de un actuar responsable frente a los estados de alerta, preemergencia y emergencia ambiental".

Novedades en línea

Si bien ya existían otros sitios web para verificar el estado del aire, la plataforma "Chile Aire" incorpora datos del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente para este año y las diferentes medidas de mitigación.

En tanto, la aplicación "Aire Santiago" muestra un reporte sobre la calidad del aire en la capital y una revisión diaria de la restricción vehicular.

Los usuarios pueden registrar la patente de su vehículo para recibir alertas periódicas para cuando les toque restricción y también las medidas para los casos de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Para la ministra Cubillos, lo importante es que cada persona "esté informada de las medidas de prevención, recomendaciones y de la restricción vehicular".

Experto:"Hay que trabajar en los planes de descontaminación"

El especialista en contaminación atmosférica de la U. de Santiago, Patricio Pérez, dice que las actualizaciones de las plataformas son positivas: "La información que hay por puntos es un avance porque antes era más a nivel local, ahora los datos están más centralizados y con mayor claridad".

Sin embargo, apunta a que se debe seguir trabajando, especialmente en los planes de descontaminación en sí mismos, ya que "se puede observar que en ciudades como Temuco, sigue habiendo índices malos de contaminación, pese a tener un plan".

Alerta

La aplicación móvil le envía al usuario un aviso en los días que su vehículo tiene restricción para circular.

"Es importante que cada persona esté informada de las medidas de prevención, recomendaciones y de la restricción vehicular". MARCELA CUBILLOS. Ministra de Medio Ambiente

"Es una información más globalizada; alguien que está en Santiago, por ejemplo, puede saber el estado de las ciudades donde está planeando viajar". PATRICIO PÉREZ. Experto de la U. de Santiago

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.