Nuestros recursos: Mina Doña Elba
- El yacimiento Doña Elba está ubicado a 25 Km al sureste de Taltal y a 27 km. kilómetros de la Planta de Oxido.
En abril de 2018, faena Taltal inició la explotación de la mina a rajo abierto Doña Elba, Fase 1, para asegurar el abastecimiento y complementar la producción de minerales oxidados de cobre de Minera Las Cenizas y dar continuidad operacional a la planta de óxidos Taltal (POX), a razón de 8.400 toneladas anuales de Cobre catódico por año.
La puesta en marcha del yacimiento demandó la construcción de infraestructura, servicios para su explotación y la construcción de 3 km de caminos internos además de una conexión vial hacia la ruta 5, intersección que queda a 6.5 km. de Doña Elba.
La producción mensual de la mina está proyectada para 42 mil toneladas de mineral con una ley media de 1.05% de CuT, lo que significa mover en promedio de 200 mil toneladas de material mensual.
Ficha
Ubicación:
- Comuna de Taltal – II Región, 25 km al sureste de Taltal
- Alcances:*
- Explotación de Rajo Doña Elba.
- Envío de minerales de alta y baja ley a POX (CH-AG-LIX- SX-EW).
- Botadero de estéril.
- Infraestructura y servicios generales en sector mina Doña Elba.
INFRAESTRUCTURA
Almacenamiento de combustible
- Taller equipos Mina
- Policlínico
- Oficina y Servicios
- Almacenamiento de agua potable
- Planta tratamiento de agua servidas
- Patio de residuos peligrosos
- Patio de residuos no peligrosos
La Fase 1 del proyecto ha permitido entregar hasta alrededor de 760 mil toneladas de óxidos de 1,05% ley CuT.
Su explotación se extenderá hasta marzo del próximo año, donde daría paso a la Fase 2 del proyecto.
Doña Elba Fase 2
En marzo de 2019 el equipo conformado por medioambiente, ingeniería y operaciones comenzó a trabajar en la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental de la Fase 2 del proyecto, con el apoyo de la consultora MYMA.
El proyecto contempla la extracción de alrededor de 14 millones de toneladas de roca, las que contienen 2 millones de toneladas de óxidos y y 0,9 millones sulfuros con leyes 0,77 y 1,35%CuT, respectivamente.
El plan minero del proyecto contempla el envío a razón de 80 mil toneladas mensuales a planta de óxidos a partir del 4to trimestre del próximo año y de 60 mil toneladas a planta Las Luces a partir del año 2020.
El proyecto incluye la remoción de casi 3 millones de toneladas de material estéril como sobrecarga, el que será removido entre los meses de abril y octubre de 2020.
La infraestructura asociada a esta expansión es prácticamente la misma que actualmente opera la Fase 1 del proyecto, la que incluye además la habilitación de la ruta de transporte a planta Las Luces por una extensión de 24 km, trabajo que comenzaría a ejecutarse a fines de 2020.