Modelo Geológico en 3D abre perspectivas de crecimiento para Minas Las Luces y Altamira.

En los últimos años, el modelamiento geológico tridimensional, basado en un meticuloso procesamiento de registros históricos de explotación y sondajes, nos permiten encontrar nuevos recursos y reservas de mineral y soñar con expansiones de dimensiones hasta ahora insospechadas para el Grupo Minero las Cenizas.

Desarrollado por el área de Geología de Exploración de Cenizas Taltal, abre el camino para encontrar nuevos sectores de extracción de cobre en todos los yacimientos de la Compañía.

"Genio" en Geología

Juan Pablo Bello ha sido un profesional clave en el desarrollo de esta herramienta digital y como lo describe Mario Castro, Superintendente de Exploraciones de Taltal y su jefe directo. “es un verdadero genio en geología”.

Titulado en la Universidad de Chile, a pesar de su juventud, Juan Pablo -representando a Minera Las Cenizas- ha publicado numerosos trabajos individuales y colaborativos en importantes plataformas científicas nacionales e internacionales.

Bello ingresó a Cenizas Taltal el año 2015 e inmediatamente mostró su habilidad innata en el manejo de softwares y su interés por desarrollar para la empresa modelamientos en 3D que permitieron mapear la historia y la estructura geológica de todos los yacimientos de la Compañía.

“Antiguamente la exploración se guiaba a través de información de líneas y polígonos. Ahora, con toda la información disponible podemos generar imágenes tridimensionales que se asemejan a la realidad en cuanto a fallas de los yacimientos; estructuras; distintos tipos de rocas y la ubicación de los cuerpos minerales", señala Bello.

" Junto con proveernos el mapeo geológico de rajos y galerías subterráneas, agrega, el modelamiento en 3D nos permite trazar la ruta para la búsqueda de nuevas reservas, identificar y estimar volúmenes y tonelajes de mineral en su real dimensión y diseñar campañas de sondajes para prospectar los yacimientos bajo la roca".

Orígenes Volcánicos

"La reconstrucción en tres dimensiones ha permitido reconocer cómo fueron los procesos que originaron las minas, así como su evolución geológica", dice Juan Pablo, "ha sido asombroso descubrir que la geología de Las Luces muestra que la mina está asentada en lo que fue un volcán del periodo Jurásico, que tiene 164 millones de años., que al parecer, formaba parte de una cadena de volcanes. "Gran parte de la mineralización"¨, prosigue, _"se concentra alrededor de estos conductos volcánicos, por los cuales el magma se abriró paso entre la roca, a través de las fallas."

En la imagen: Modelamiento 3D Mina Las Luces/Sector Diorita

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.