Mineras advierten impactos en producción y Codelco descarta activar fuerza mayor
-
Estatal reconoció posibles retrasos en envíos de mineral:
-
Los disturbios que se han producido en distintas ciudades del país han provocado interrupciones en el transporte del cobre y han dificultado el recambio de los turnos.
Las primeras alertas sobre posibles efectos en el funcionamiento de la industria minera se dieron durante la jornada de ayer al interior de las principales empresas del país.
Esto, luego de que se conociera una carta enviada por el vicepresidente de comercialización de Codelco, Roberto Ecclefield, a los clientes de la minera estatal, en donde da a conocer los problemas que afectan a las distintas ciudades del país.
"A partir de hoy, lamentamos tener que informarle que nuestra logística terrestre y marítima se ha visto afectada negativamente por asuntos inesperados que perturban nuestro desempeño de entrega durante los próximos días. Vale la pena mencionar que los puertos ubicados en las ciudades centrales y del norte han estado experimentando un servicio irregular", explican Ecclefield en la misiva.
En esta línea, desde la Corporación apuntaron a que se encuentran trabajando en alternativas para cumplir con los compromisos comerciales adquiridos con sus clientes y poder transitar con la producción.
De todos modos, consultada la compañía, descartaron declarar fuerza mayor en el envío del mineral, buscando dar tranquilidad a sus socios.
Sin embargo, la Corporación estatal no es la única que está previendo alteraciones en su funcionamiento, ~ ya que ayer, Antofagasta Minerals también abordó la situación en medio de la entrega de su reporte operacional al tercer trimestre.
La compañía aseguró que los disturbios que se han producido en distintas ciudades podrían "potencialmente interrumpir la entrega de suministros y el transporte de empleados y contratistas a nuestras operaciones", agregando que esta contingencia tendrá un impacto aproximado de unas 5.000 toneladas.
Las complicaciones también han estado ligadas a la movilización de los empleados, pues muchos de ellos viven en regiones diferentes a las ubicaciones de las faenas del brazo minero del grupo Luksic.
Respecto a la producción del grupo, se informó que, a septiembre, consiguieron 584 mil toneladas de cobre, lo que representa una variación positiva de 16% respecto al mismo período en 2018. El crecimiento se explicó por el desempeño operativo de la minera, junto con mayores leyes.
Esta misma semana la Enami dio a conocer su rechazo a los ataques que han sufrido sus oficinas en las ciudades de La Serena y Copiapó y a través de un comunicado señaló que: "El Directorio agradece y reconoce el esfuerzo tanto de los productores mineros que no han interrumpido sus habituales entregas de minerales en poderes de compra, como a todos los trabajadores que conforman el equipo Enami".
Finalmente, para mañana existe un llamado de parte de las empresas de la minería privada agrupadas por la Federación Minera de Chile a continuar con las movilizaciones (ver recuadro), las que podrían afectar la operación de faenas como Collahuasi, El Abra, y Caserones, entre otras.
Trabajadores de la FTC deponen paro
Sin mayor afectación a la producción y a la continuidad operacional de Codelco se desarrolló la movilización citada ayer por la Federación de Trabajadores del Cobre, a la que se plegaron las distintas faenas de la estatal, que en general operaron con normalidad, y en donde participaron gran cantidad de funcionarios de la minera.
Según confirmaron desde la propia empresa, existieron detenciones solo en Andina y Ventanas, donde, sin embargo, por la tarde se restituyó la labor de los trabajadores.
Por la tarde, el presidente de la FTC, Juan Olguín, se reunió con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
Tras esa cita, Olguín comentó: "Hoy deponemos el paro y vamos a retomar nuestras funciones y nos mantenemos en estado de reflexión para buscar el país que nosotros queremos. Los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo y retomamos nuestras funciones con la responsabilidad que corresponde".
FUENTE: El Mercurio
Fecha: 24-10-2019