Minera Las Cenizas Taltal participa en Aniversario de reconocimiento del pueblo Chango

  • Organizada en agrupaciones como “Salitre”, “Cazadores de Gaucho” y “Playita”, la etnia Changa conforma el pueblo originario más característico en el litoral de Paposo, Cifuncho y Taltal.

Minera Las Cenizas Taltal fue invitada a la Ceremonia Ancestral conmemorativa de reconocimiento del segundo aniversario del pueblo Chango, la que se llevó a afecto el 17 de octubre en el asentamiento El Gaucho, ubicado a 7 kms. al norte de Paposo.

En representación de la empresa asistió Christian Lagos, Superintendente de Administración de Faena Taltal, instancia que permitió estrechar la relación con esta importante etnia originaria.

A la actividad llegaron representantes de empresas locales (Colbun, Minera Nova Ventura, AES Chile), autoridades locales e invitados especiales.

Durante la ceremonia los descendientes changos efectuaron un ritual a orillas del mar, donde se agradeció a la naturaleza, en especial al mar, por los productos que les entrega. También, elevaron una rogativa por el medioambiente y su resguardo, además por el bienestar de todo el pueblo y de las personas presentes. (fuente Timeline Antofagasta)

Pueblo Chango

Los changos constituyeron un grupo heterogéneo en el borde costero del norte del país que estuvo relacionado con un conjunto de actividades colectivas como la pesca, la recolección y también la minería.

Ley de Reconocimiento

El 17 de octubre de 2020, mediante la Ley 21.273 se reconoció al pueblo Chango como el décimo pueblo indígena dentro de la legislación chilena. Se trata de las comunidades costeras ubicadas principalmente desde la Región de Antofagasta hasta la de Valparaíso. “Se procurará proteger especialmente el hábitat de este pueblo originario, acondicionado por el borde costero, playas, islas y roqueríos, como teniendo en cuenta la biodiversidad y los ecosistemas marinos que garantizan su desarrollo y supervivencia”, establece la ley. (fuente Timeline Antofagasta)

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *