Minera Las Cenizas se reúne con Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de Caleta Pichicuy durante visita a faena Cabildo

  • El 3 de junio se llevó a cabo un encuentro entre Minera Las Cenizas y el Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de la Caleta Pichicuy. 

En la jornada, los representantes del sindicato realizaron una visita a la faena minera, recorrieron el depósito en pasta en proceso de cierre y participaron en una conversación sobre las inquietudes planteadas en relación con gestión ambiental y prevención de eventos como el ocurrido en junio de 2024.

La visita se enmarca en la política de puertas abiertas y transparencia de la Compañía, que promueve relaciones constructivas y de confianza con las comunidades basada en un diálogo permanente que permita operar una minería cada vez más cercana y sostenible.

Liderada por la Superintendente de Sustentabilidad de Minera Las Cenizas, Andrea Cáceres, y el Gerente de Operaciones, Andrés Monardes, durante el encuentro se abordaron y respondieron las principales inquietudes del sindicato y sus asesores, en un ambiente de diálogo respetuoso y colaborativo.

En la oportunidad, el Gerente de Operaciones y el equipo de Medio Ambiente presentaron, en una detallada  exposición, las características de la faena y del Depósito en Pasta. Se entregaron asimismo, antecedentes del inusual evento climático   de junio de 2024; así como las medidas de prevención adoptadas.

Al finalizar las presentaciones,  los pescadores y buzos de Pichicuy realizaron una visita a terreno al Depósito en Pasta, donde pudieron constatar directamente las medidas preventivas que ha realizado la Compañía, en el marco de la fase de cierre de esa instalación.

Al cierre de la reunión, Andrea Cáceres, Superintendenta de Sostenibilidad de Minera Las Cenizas señaló: “El principal objetivo de esta visita fue recibir al Sindicado en nuestras instalaciones, tal como fue solicitado por ellos, para conocernos y ofrecer toda la información de forma transparente y técnica sobre nuestras actividades y en especial sobre las medidas que se han adoptado por el evento de lluvias extremas del año 2024. Valoramos estos encuentros porque nos permiten dialogar directamente con las comunidades, aclarar sus dudas y mostrar en terreno nuestra gestión y compromiso ambiental.”

Datos de Caleta Pichicuy

Caleta Pichicuy está ubicada en la costa norte de la Región de Valparaíso, provincia de Petorca, a 25 kilómetros de La Ligua, colindante con la desembocadora del estero Huaquén.

Según datos recientes, Pichicuy cuenta con aproximadamente 1.185 habitantes, distribuidos en una superficie de 0,354 km². 

La principal actividad económica de Pichicuy es la pesca artesanal.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *